Primera sesión 2012 / Violencia y cultura

Violencia y cultura en Latinoamérica

Algunos de los problemas sociales de Latinoamérica se cifran en el ejercicio de la violencia de Estado, de guerrillas u organizaciones criminales. Dentro de la cultura, la exploración de estas violencias aparece, en ocasiones, marcada por la reproducción, es decir, un arte que reproduce los regímenes, las distribuciones y los eventos históricos de los conflictos y cuya demanda en el mercado cultural parece estar fijando un valor de cambio cada vez más alto. Así, los significantes “Colombia” y “México” equivalen a “violencia” desde el discurso de algunas bienales o casas editoriales. En ese sentido, revisaremos en esta primera sesión ¿cuáles son los regímenes a través de los que la cultura explora la violencia en América Latina? ¿Cómo juegan estos regímenes en los mercados culturales nacionales e internacionales?

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, dijo en una entrevista reciente*: “Desde la creación puede ser incluso una gracia [la violencia], algo que hay que aprovechar, pues, porque, qué tremendo debe ser escribir literatura en Alemania o en Francia, donde no pasa nada. O en la Inglaterra actual donde hay que hacer unos malabarismos para poderse inventar cosas, mientras que nosotros tenemos todo a la mano”. ¿ Esto quiere que vivir cotidianamente la violencia “es vivir realmente”? Usualmente desplegadas desde norte global, estas son visiones donde Latinoamérica aparece como un lugar donde “la historia es posible”. Sin embargo, cuando son reproducidas por un latinoamericano, ¿qué nos dicen del momento actual de nuestra cultura? Desde esta perspectiva ¿es la violencia el nuevo real maravilloso?

Ante “el hambre de hombre lobo por la plusvalía” del capital (Marx) que captura y reconvierte en mercancía todo lo que se le opone,  ¿Hay alguna forma que el arte pueda adoptar para evitar ser cooptado por las fuerzas del mercado? Y si es así, ¿qué circuitos distintos a los del capital pueden recorrer estas obras? ¿Los hay? ¿Cómo y cuáles son? Y, por último, ¿puede escapar  “el arte de la violencia” de la reflexión ética? ¿Esto lo politiza o lo despolitiza?

Hay una angustia: rescatar el horror de la banalidad. ¿Es posible que algo así como la especificidad de lo artístico lo pueda lograr?

A través de esta selección de materiales, abordamos las posibilidades de representación de la violencia desde distintas zonas de la cultura. La instalación artística, el texto antropológico, el cómic, la crónica periodística, la pintura y el panfleto político, nos dejaran explorar distintas formas de representar la violencia.

*Entrevista completa

Materiales

Colombia

  1. María Victoria Uribe. “Matar, rematar, contramatar“. Las masacres de la Violencia en el Tolima 1948-1964
  2. Juan Manuel Echavarría. Corte de florero. (1997). Serie de impresiones de pigmento (carbón)
  3. Andreas Huyssen. “Doris Salcedo’s Memory Sculpture: Unland: The Orphan’s Tunic“. En: Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. 110-122
  4. Doris Salcedo entrevista en el Tate: http://www.youtube.com/watch?v=NIJDn2MAn9I&feature=results_main&playnext=1&list=PL1342296967D0A66D
  5. Guillermo González Uribe. Doris Salcedo y Shibboleht. Revista Número.

Perú

  1. Gustavo Gorriti. “Mahoma, Mao, Macbeth”. La historia de una guerra milenaria. Apoyo. Lima, 1990.
  2. Olga González. Unveiling Secrets of War in the Peruvian AndesGonzalez. Unveiling tablas de Sarhua-1. Chicago UP, Chicago, 2011.
  3. Abimael Guzmán. “Por la Bandera”. Guzmán. Pensamiento Gonzalo. fragmento 1”. “Desarrollemos la guerra de guerrillas” Guzmán. Pensamiento Gonzalo. fragmento 2Guerra popular en el Perú. El Pensamiento Gonzalo. Recopilación Luis Arce Borja. Bruselas, Borja, 1989.
  4. Luis Baldoseda. Confidencias de un senderista. Cómic. Lima, 1982.

Crítica Latinoamericana

encargados : Felipe Martínez Pinzón y Olga Rodríguez Ulloa

2 thoughts on “Primera sesión 2012 / Violencia y cultura

  1. ja. si. la violencia es el nuevo “real maravilloso”. indiscutible. tal vez debi editar esa parte, ya que, conociendo a horacio, se que le gusta joder por joder. igual me parecio gracioso. pero la violencia en sus novelas no tiene nada de gracioso ni superficial. retrata muy criticamente la violencia de la postguerra en centroamerica. creo que es un novelista que se deberia leer mas. yo use la excelente traduccion de insensatez (senselessness, new directions) en una clase hace unos anhos en pittsburgh. y la respuesta de los chicos de lo que ustedes llaman “norte global” fue sorprendente. nada que ver con maniqueismos. creo que a veces se subestima a la gente. si, pues, puede escandalizar que un latinoamericano que tuvo que exiliarse porque estaba amenazado de muerte por publicar una novela y dirigir un diario diga cosas como esa. pero, ya saben, la palabra escrita, muchas veces, carece de tono. vuelvo a “lo real maravilloso”: hay una literatura sobre la violencia que se regodea en eso. cierto. pero tambien hay mucha (y bastante buena) escrita en los penales y desde otra perspectiva. una en la que se evaluan los resultados de una apuesta politica que fracaso y que intenta reconstruirse. podemos hablar de ella en los mismos terminos que lo que sale con tusquets, alfaguara o planeta? o, a otro nivel, con las que salen con las pequenhas tusquets/alfaguara/planeta wannabes?
    algo ultimo y que no intenta justificar la frase de horacio: ya estabamos por la segunda botella de un buen scotch que tuvo la gentileza de poner en la mesa. abrazos y, olga, te espero en pocas semanas para ir al corazon de la violencia.

    • Tío, el corazón de la violencia está en wall street. Tienes razón en lo de CM, la violencia en sus novelas es mucho más crítica que en otros autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s