Crítica de la Crítica

CRÍTICA DE LA CRÍTICA

segunda sesión | crítica de la crítica

Crítica de la crítica implica dos propuestas, ni idénticas ni disociables: primero, pensar la historia de la crítica; segundo, tratar de razonar un poco los posicionamientos actuales, que por vocación o por inercia también nosotros sostenemos y llevamos adelante.

La última sesión terminó en una discusión sobre si nos correspondía exigirle algo a las formas artísticas que se ocupan de la violencia: ¿qué distingue a las formas que la revelan y la clarifican de las formas que lucran con ella? —eso se preguntaban algunos. Otros respondían: en abstracto, nada; si uno quiere hacer una teoría general, termina defendiendo alguna forma de alta cultura…

En esa discusión ya estaba como prefigurada esta sesión de Crítica de la crítica: desde los objetos históricos y actuales de la crítica hasta el problema del “juicio de valor”; desde la especificidad de los discursos latinoamericanos hasta la heterogeneidad de las formas culturales que se superponen y disputan cualquier rincón del planeta. Todos estos problemas (y otros más que intentaremos identificar en la sesión) están tocados de alguna u otra manera por los cuatro artículos muy diversos y un poco contradictorios que elegimos para disparar la discusión:

¿Por qué será que los críticos académicos desprecian con tanta euforia el juicio de valor? ¿Será que nos volvimos de pronto todos muy democráticos?”

Nuevas operaciones críticas pueden provenir del cine mientras se lo considere simultáneamente como un medio representacional y antirepresentacional ¿Cómo es que el lenguaje cinematográfico nos permite repensar la lengua más allá de su función representacional?

No existe una especificidad ni en la práctica crítica ni en la literaria de discursos y/o textos producidos en /para/sobre Latinoamérica.

Develar al crítico/filósofo es develar su radical inmersión en el mismo mundo (cultural, histórico) que pretende develar. El crítico/filósofo no ocupa un lugar privilegiado. Por eso no tiene acceso al reverso o a una supuesta exterioridad del mundo. No tiene un secreto. El develamiento del crítico/filósofo, su ‘sospecha’, es más bien descripción y cuestionamiento de lo que vuelve posible su propia mirada y su propio discurso. El presente como problema, y la crítica/filosofía como ontología del presente.

MATERIALES

“Contra la calidad literaria” por Cristina Rivera Garza.   http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9104748

“Idle Chatter” por Cristina Campos Johnson.  Adriana Campos Johnson, Iddle Chatter

“Latin American Philosophy as Critical Ontology of the present” por Castro Gómez.  Castro Gómez, Latin American Philosophy as Critical Ontology of the present.

“Crítica de la Crítica” por Grínor Rojo. G. Rojo, Crítica de la Crítica

Crítica Latinoamericana NYU–COLUMBIA

Encargados: Eun Ha Choi, Guido Herzovich, Carlos Padrón, Romina Pistacchio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s