Intervenciones pasadas

OTOÑO 2011 * VOLVER A LAS PREGUNTAS

Crítica Latinoamericana

Una mala pregunta hace más daño que el silencio. Hay una inmoralidad en las preguntas por el presente que no interrogan el latido de lo contemporáneo.

Interrogar el espacio latinoamericano. Espacio imaginario, pero también espacio material, realidad pura y dura ¿Desde dónde interrogar este espacio? ¿Qué distancia nos permite hoy formular unas preguntas actuales, ni sentimentales ni abstractas, ni banales ni arrogantes? Cómo no caer en el lugar común que se limita a reiterar lo ya sabido?  Una buena pregunta -fantaseamos- abre una puerta que permite el fluir desde/hacia la academia. Una puerta permite salir, pero también, que entren nuevos amigos.

Compañeros, esta es una invitación a formular preguntas. Este viernes, en nuestro primer encuentro, queremos dedicar la sesión al ejercicio de la INTERROGACIÓN. Un trabajo colectivo, serio y lúdico, infantil y desprejuiciado, que nos conduzca a crear nuevas perspectivas e inaugure un ciclo dedicado precisamente a cuestionar nuestro propio quehacer.

Nos encontraremos el próximo viernes 23 de septiembre a las 5:30 pm. en el 13-19 U. Place, salón 223. En esta oportunidad y las que siguen “refreshments will be provided”!

Esperamos verlos!

VIERNES 23 de SEPTIEMBRE

13-19 UNIVERSITY PLACE, room 223.

5:30 pm – 7:30 pm

Crítica Latinoamericana

NYU–COLUMBIA

Registro de la primera sesión…

Una mala pregunta hace más daño que el silencio.Hay una inmoralidad en las preguntas por el presente  que no interrogan el latido de su actualidad bullente.

Ca. Lat.

– Esto es una mediación. La transformación de una discusión a las preguntas que la sostiene y genera. Como toda mediación hay una mano que dicta el ‘ritmo’ ¿Es posible evadir la representación? Esta es una construcción ante la (im)posibilidad de generar un discurso interrogativo ¿Se puede (podrá) hablar en ‘preguntas’?

¿Cuál es la tarea del crítico? ¿Cómo escapar de la dualidad? Y no se puede dejar de afirmar, aseverar ¿Es lo ordinario parte de la reflexión crítica? ¿Es posible una afuera del crítico? ¿Dónde se instala el crítico respecto de la producción? ¿Afuera? ¿Adentro? ¿Qué relación establece o debería establecer el crítico con los circuitos de producción? Es imposible no hablar de ¿nosotros? ¿El trabajo del crítico implica la codificación, la decodificación, la transformación o el encriptamiento del conocimiento? Seguimos aseverando, nos estamos explicando ¿La labor del crítico es una ilusión? ¿Es imposible evitar la jerarquía en el trabajo de la crítica? ¿Es el crítico un fraude? ¿Su carácter fraudulento será una condición necesaria para que exista, para que se valide su espacio de acción, su tarea de reflexión y la producción de sentido? ¿Cuál es la diferencia entre crítico e intelectual? ¿Dónde trabaja el crítico literalmente? ¿Los estudiantes de doctorado, posibles críticos o intelectuales, somos parásitos, obreros u ociosos diletantes? ¿Por qué hay un aumento de los estudiantes graduados? ¿En que espacio se produce y por cuáles se difunde hoy el trabajo intelectual-crítico? ¿La academia es un refugio? ¿Los lugares de intervención crítica están definitivamente fuera de la academia? ¿En la pedagogía, por ejemplo? ¿Cuál es el sentido del lenguaje ‘académico- críptico’ del crítico? ¿Si te entienden el discurso no tiene status? ¿El del oscurecimiento del lenguaje es un gesto político, la voluntad de oscuridad que da prestigio? ¿Se ha contaminado el concepto de crítico: crítico, reseñista, periodista? ¿Qué significan estos cruces, malentendidos o confusiones? ¿El crítico ‘profesional’ escribe para el público general, su círculo, para el escritor, los escritores?

III SESIÓN

Estimad@s. Queremos invitarlos a nuestra 3a. Sesión en la que centraremos en las ‘Preguntas’. En ella esperamos continuar la interesante discusión generada a partir de la que hemos propuesto como principal interrogación: ¿Cuáles son las preguntas de la Crítica hoy?

Para continuar esta semana hemos decidido cambiar la metodología. Dada la reciente y circunspecta celebración de lo que en algunos lugares denominan “Día de la raza”, hemos convenido leer algunas intervenciones intelectuales/críticas/periodísticas en paralelo a dos textos que hablan sobre la crítica y el papel del intelectual. El objetivo: no el análisis de la conmemoración del evento, sino del carácter de la intervenciones y de la actualización de lo que hasta ahora hemos conversado.

Aquí están los textos que discutiremos: 

Ranciére, Jacques: “Qué puede significar ‘Intelectual'” en Momentos políticos (Buenos Aires: Capital Intelectual, 2010), 65-59.

Ranciere y su intelectual

Bourdieu, Pierre: “Los intelectuales y los poderes” en Intelectuales, política y poder. Lischetti et al. (comp.). (Buenos Aires: Eudeba, 2006), 171-172.

Los intelectuales y los poderes, Bourdieu

Bourdieu, Pierre: “Por una internacional de los intelectuales” en Intelectuales, política y poder. Lischetti et al. (comp). (Buenos Aires: Eudeba, 2006), 187-196.

Por una internacional de los intelectuales, Bourdieu

http://blogs.elpais.com/pamplinas/ Martín Caparrós

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/10/03/hegel-on-wall-street/ J. M. Bernstein

http://occupywallst.org/article/today-liberty-plaza-had-visit-slavoj-zizek/ Zizek

Nos vemos, entonces, este Viernes 21 de Octubre a las 6:30 en punto. Es cierto. Refreshments will be provided!

No falten, los esperamos.

VIERNES 21 DE OCTUBRE 13-19 UNIVERSITY PLACE, room 223 6:30 pm – 8:30 pm

Crítica Latinoamericana NYU-COLUMBIA

Excerpts from “One Opinion among Many on the State of the Nation” (A Possible Manifesto for the Occupy Wall Street Movement)

There is a beast loose in this great country of ours and its name is predatory capitalism. It has slipped the chains that held it in the past and is now loose. It is loose and rampaging through the land tearing and rending the lives of our fellow citizens and undermining the strength of our country (…)

They [the master class]  divide us and set us fighting gainst one another over divisive social issues of religion, race, and a host of other social issues that obscure our common goals of freedom from reckless defacto masters and economic prosperity for all, not just the few (…)

I have a novel idea. Instead of just regulating the banks, another part of the solution might be to treat corporations like any other person since they are legally considered people. When they exhibit psychotic, predatory, crominal or treasonous behavior they should either be committed to an institution as any other psychotic person would be or they should be put on trial for treason every time they commit a treasonous act and executed if found guilty (…)

Most of all we nedd to vote. The master class hates that we have this right and some politicians have said they will take away your right to vote for your senators. Take away your voting rights because you presumably are not competent enough to vote for your own senator. Only one person or one body, a governor or state legislature, is intelligent and wise and competente and stable enough to decide who your senator should be.

Strategies

1. Emphasize that capitalism is not the problem, the problem is Predatory Capitalism.

10. Emphasize that: Predatory Capitalism not only ruins the lives of citizens but undermines the strength of the nation, leaving us vulnerable to attack. Therefore it is not only immoral but possibly treasonous as well.

12. Our goals should be: to be free of those reckless and irresponsible economic entities and politicians who, while preventing economic prosperity for all, grant it to the powerful few

Declaration of the Occupation of New York City

This document was accepted by the NYC General Assembly on September 29, 2011
Translations: FrenchSlovakSpanishGermanItalian

As we gather together in solidarity to express a feeling of mass injustice, we must not lose sight of what brought us together. We write so that all people who feel wronged by the corporate forces of the world can know that we are your allies.

As one people, united, we acknowledge the reality: that the future of the human race requires the cooperation of its members; that our system must protect our rights, and upon corruption of that system, it is up to the individuals to protect their own rights, and those of their neighbors; that a democratic government derives its just power from the people, but corporations do not seek consent to extract wealth from the people and the Earth; and that no true democracy is attainable when the process is determined by economic power. We come to you at a time when corporations, which place profit over people, self-interest over justice, and oppression over equality, run our governments. We have peaceably assembled here, as is our right, to let these facts be known.

  • They have taken our houses through an illegal foreclosure process, despite not having the original mortgage.
  • They have taken bailouts from taxpayers with impunity, and continue to give Executives exorbitant bonuses.
  • They have perpetuated inequality and discrimination in the workplace based on age, the color of one’s skin, sex, gender identity and sexual orientation.
  • They have poisoned the food supply through negligence, and undermined the farming system through monopolization.
  • They have profited off of the torture, confinement, and cruel treatment of countless animals, and actively hide these practices.
  • They have continuously sought to strip employees of the right to negotiate for better pay and safer working conditions.
  • They have held students hostage with tens of thousands of dollars of debt on education, which is itself a human right.
  • They have consistently outsourced labor and used that outsourcing as leverage to cut workers’ healthcare and pay.
  • They have influenced the courts to achieve the same rights as people, with none of the culpability or responsibility.
  • They have spent millions of dollars on legal teams that look for ways to get them out of contracts in regards to health insurance.
  • They have sold our privacy as a commodity.
  • They have used the military and police force to prevent freedom of the press.
  • They have deliberately declined to recall faulty products endangering lives in pursuit of profit.
  • They determine economic policy, despite the catastrophic failures their policies have produced and continue to produce.
  • They have donated large sums of money to politicians, who are responsible for regulating them.
  • They continue to block alternate forms of energy to keep us dependent on oil.
  • They continue to block generic forms of medicine that could save people’s lives or provide relief in order to protect investments that have already turned a substantial profit.
  • They have purposely covered up oil spills, accidents, faulty bookkeeping, and inactive ingredients in pursuit of profit.
  • They purposefully keep people misinformed and fearful through their control of the media.
  • They have accepted private contracts to murder prisoners even when presented with serious doubts about their guilt.
  • They have perpetuated colonialism at home and abroad.
  • They have participated in the torture and murder of innocent civilians overseas.
  • They continue to create weapons of mass destruction in order to receive government contracts.*

To the people of the world,

We, the New York City General Assembly occupying Wall Street in Liberty Square, urge you to assert your power.

Exercise your right to peaceably assemble; occupy public space; create a process to address the problems we face, and generate solutions accessible to everyone.

To all communities that take action and form groups in the spirit of direct democracy, we offer support, documentation, and all of the resources at our disposal.

Join us and make your voices heard!

*These grievances are not all-inclusive.

We also have a visual representation of this document from the Arts and Culuture Group and the Call to Action Working Group:

 http://www.nycga.net/resources/declaration/
Excerpt from The Occupy Wallstreet Journal #3

In the East, demonstrators supporting the occupation emerged on the streets of Hong Kong and Seoul, Manila and Jakarta, Auckland and Melbourne. Days earlier, astonishingly, as rally in Zhengzhou, China supported the “Great Wall Street Revolution”. China has rallied for our human rights. Imagine.
In fraica, protestors gathered in Nairobi and Johannesburg. The heores of Tahrir Square in Cairo have returned to battle the military regime that did not follow Mubarak into infamy. Germany and Greece, ruled by the same banks, rose up with Spain and a lost generation of Europeans to claim a future from the dust of faded empire Everywhere the lack of demands let us see each other clearly. Across the world, as if for the firs time. And in our own backyard, in thousands of bakyards, from Auguts and Jackson, Springfield and Sioux Falls, Vegas and Santa Rosa and Gree Bay: Americans celebrated the occupation in its infancy. Jobs with dignity. Housing fit for families. Education. Health care. Pensions. The very air we breathe. What can those who want democracy demand from the king, except his crown? Regime change is in the air. America is looking at itself, it’s place in the world and who we are to be.
This is not a demonstration. It’s participation. Creation. This is a movement where we can be ourselves, together. In Liberty Square. In New York City. In America. A new world.

Para ver todo el número #3 http://www.scribd.com/doc/69793428/Occupied-Wall-Street-Journal-Issue-3
Para ver todos los números del periódico http://www.breakingcopy.com/occupied-wall-street-journal-pdf

Apropiándose de la voz de M. Bloomberg. A quién interpela esta hoja?

Desde O.W.S: Solidaridad Internacional y La nueva batalla de Chile

“!Solidaridad internacionalista con los estudiantes chilenos! NUEVA BATALLA DE CHILE. Por la educación pública, gratuita y de calidad. 16 de Septiembre.  – En la jerga mediática, tras la primavera árabe, ha llegado el Invierno Chileno. Se trata de la más grande y sostenida movilización que se haya dado en contra del régimen heredado de la dictadura pinochetista en dos décadas. A lo largo de sus cuatro meses, cientos de miles de estudiantes y trabajadores chilenos han tomado las calles luchando por una educación públic, gratuita y de calidad. Desde mediados de mayo, cientos de escuelas secundarias y las principales universidades del país has sido tomadas por sus estudiantes y trabajadores. En múltiples ocasiones, tanto el centro de Santiago como los de las principales ciudades han sido el escenario de enormes manifestaciones, con miles de arrestos y encarnizadas luchas callejeras contra la policía militarizada (carabineros) (…)”.

Fuente: El Internacionalista. Número especial, Octubre de 2011. pág. 1.

“Una revista de marxismo revolucionario por el reforjamiento de la IV Internacional”. Organo en español de la liga por la IV Internacional. Mundial Publications, NY, USA.

INDÍGENAS EN WALL STREET

INSTRUCCIONES: ¿Cómo se define? ¿Cómo llegar? ¿Cómo participar?


SESIÓN DE CIERRE  *   La intervención en la cultura: casos y consecuencias

Participan ::: Graciela Montaldo (Columbia) / Annick Louis (U. de Reims, Francia) / Gabriel Giorgi (NYU)

¿Cómo concebir la cultura sin hablar de intervención? ¿Pero podemos seguir usando un concepto tan cargado de idealismo, de pedagogía, de “esfera pública”, incluso de antipopulismo? ¿La intervención es una pregunta? ¿Pero qué clase de pregunta? Parafraseando a Foucault: ¿importa quién oye?
Para cerrar un semestre dedicado a “Las preguntas de la crítica” los invitamos a discutir las fantasías y posibilidades que anidan todavía en la idea de intervención. Nuestro invitados traerán algunas reflexiones sobre casos significativos, que servirán de base para el debate:
Graciela Montaldo reflexionará sobre los cambios en las condiciones de intervencióna partir de la figura de David Viñas;
Annick Louis nos hablará de la “estética oblicua” como forma de la intervención en Borges;
Gabriel Giorgi se referirá a las intervenciones desde la crítica cultural sobre lo queer en Latinoamérica.
::: habrá vino y tentempiés :::
Viernes 2 de Diciembre // 6pm

Columbia University.   612 W. 116th Street — Salón 201  1er. Piso.
CRÍTICA LATINOAMERICANA

___________________________________________________________________________

FESTIVAL DE CINE ARGENTINO

14 y 15  de  SEPTIEMBRE

___________________________________________________________________________

ARTE Y CRÍTICA / PRIMAVERA 2010

Este viernes o4 de Marzo abriremos una nueva temporada de Crítica Latinoamericana. Este semestre reflexionaremos y discutiremos sobre Artes Visuales, la relación entre éstas y la crítica, sobre la pertinencia de la categoría “Arte Latinoamericano”, sobre las experiencias de artistas plásticos nacidos en Latinoamérica, pero que hoy residen en la ciudad, y otros tantos problemas que surgen a la hora de pensar en éste, uno de nuestros posibles objetos de estudio.
Esta temporada queremos insistir en la metodología que hemos ido probando a lo largo de este año y medio de ejercicio y que, de alguna manera, rectificamos en “Reflexiones Bicentenarias” en Diciembre recién pasado. Es decir, en una mesa de diálogo abierto y participativo en la que todos los comensales, previa sucinta preparación y lectura, tiene la posibilidad de intervenir y contribuir. Con la idea de perseverar en esto, dividiremos las reuniones en dos ciclos, el primero de dos sesiones en las que compartiremos una selección de material escrito que nos instalará teóricamente en torno al tema de las Artes Visuales. En el segundo ciclo, esperamos la visita de distintos artistas jóvenes que nos presentarán sus experiencias y a los cuales podremos plantear nuestras dudas y reflexiones.

by Juan Dávila, 1994.

El grupo de crítica latinoamericana los invita este viernes 25 a las 6 pm (19 UP, room 223) a continuar nuestra discusión en torno al arte latinoamericano actual producido en NYC.

En esta ocasión nos visitarán tres artistas residentes en la ciudad. Ellos son los colombianos Miguel Cárdenas y María Berrrío, y la artista venezolano-chilena Pilita García Esquivel.

Además de ver y conversar sobre sus últimas producciones, también discutiremos los problemas de la pintura, el dibujo y el collage en tiempos actuales de visualidades virtuales, performáticas e instalaciones.

PRÓXIMA SESIÓN    —>    25  de Marzo   6:00 pm

Viernes 25 de Marzo

6:00 pm o’clock – 8:00 pm.

13-19 University Place room 223.

ARTISTAS INVITADOS:

María Berrío (NY-Bogotá):http://www.mariaberrio.com

Miguel Cárdenas (NY-Bogotá): www.miguelcardenas.net

Pilita García Esquivel (NY-Chile):  http://www.pilitagarcia.com/

MARÍA BERRÍO

Artist born in Bogota, Colombia in 1982, Maria Berrío has been residing in New York City since 2000.
She currently works and lives in Brooklyn since obtaining her BFA at Parsons School of Design in 2004, and MFA at the School of Visual Arts in 2007. Berrío’s work has been showcased in numerous New York City galleries including Praxis International, Chelsea Museum, and the Art Directors Club. Nationally, she has presented her work in San Francisco, Salt Lake City, Boston, and Miami where she exhibited in Art Basel 2009. Berrio has also displayed her work internationally in Bogota and will be presenting works at an upcoming exhibit in Vermont at the Green and Blue Gallery.
Berrío was recently awarded residency at Chashama in Brooklyn and is currently commissioned with CityArts to create a mural in Harlem. Some of her shows include:

Solo:

2006 Mama, The Read gallery , Brooklyn, New York
2008 Luz ,Sensei Gallery, New York
2009 Between humans and animals,, Kokoro Gallery, San Francisco

Group:
2007 Secret Lives, Art Directors Club Gallery, New York

2008 Colorin Colorado, Praxis International Gallery, New York

2009 The Book show, School of Visual Arts Gallery, New York
2009 Thesis Show , School of Visual Arts Gallery, New York
2009 Home is were the heart is , The tree lamas gallery , Brooklyn , New York
2009 Group show, Praxis International gallery, New York

MIGUEL CÁRDENAS

Grew up in Colombia and moved to the United States to attend the Rhode Island School of Design. He graduated from the painting department in 1996, after participating in RISD’s European Honors program in Rome.
He moved to New York City upon graduating and continued to paint while working as political cartoonist, gallery director, curator, art advisor and set designer among others. During this time he started to travel to the Amazon basin in Colombia as part of an ongoing research for his paintings.
In 2005 he completed his master’s degree in Visual Arts at Columbia University and received the Agnes Martin award. Upon graduating he taught painting at Columbia’s visual arts department.
Miguel has exhibited in Latin America, Europe and the United States, and his work is in the permanent collection of the Banco de la República Museum in Bogotá. He will be having his first comprehensive exhibition this spring at the Museo de Arte de Pereira in Colombia. He currently lives and works in New York City.

PILITA GARCÍA ESQUIVEL

Artist born in Viña del Mar, Chile, 1972. She lived many years in Venezuela before moving to NYC. She studied at the Universidad Católica de Chile and then at The School of Visual Arts in New York City, where she currently lives and works. Among others, she has worked for Vito Acconci Ryan McGinness and Cai Guo Qiang as an archival assistant, Studio Manager and videographer respectively. She is currently working on private painting commissions.

Some of her exhibitions include:

2011
“North 6th / Ellas” Night of Festivals, Nanoplex Exhibition, curated by Poppy Muir, London UK.

2010
“Ellas” Art Reach Exhibition, curated by Poppy Muir, Nottingham Night of Festivals, UK, October

2009
“Home” Feria de Arte BA, Galeria Trafix, Buenos Aires, Argentina
“Advance Yogi” curated by Mr Trafix at Florencia Lowenthal Gallery, Santiago, Chile

2008
“All Cut Up”, Roebling Hall Gallery,  New York, New York
“Reflect/Refract” curated by Lucia Pizzani, Rich Gallery, London, UK
“Slideluck Potshow” curated by Valeria Cordero, Museo de Arte Acarigua-Araure, Acarigua, Venezuela.
“Feria de Arte Latinoamericano Pinta”, curated by Andreina Fuentes, New York, New York.

2006
“Balance, fuera de Balance” curated by Guillermo Barrios, Jovenes con FIA, Caracas, Venezuela
“The Secret Show” curated by Valeria Cordero, The White Box Gallery, New York, New York

2005
“One of a kind” group show, Dumbo Arts Festival, Brooklyn, New York
“Benefit for the Victims of Katrina” The Halcycon Record Store Gallery, Brooklyn, New York
“Venezueland” curated by Alejandra Villasmil, Galeria Galou, Brooklyn, New York
“The First Art Parade” curated by Kathy Grayson, Deitch Projects, New York, New York
“Be Nice” curated by Turner, Orchard Bar, New York, New York
“Postcard Bennefit”  The Real Art Ways, Hartford, Conectticut
“Feria de Arte Americas” curated by Milagros Bello, Miami, Florida
“Made In Venezuela, a group show in concurrence with Art Miami”, South Beach, Florida
“Plastic Works: An Exhibition at Fort Dumb” Dumbo Arts Festival, Brooklyn, New York

2004
“L Factor” curated by Jeanette Ingberman and Papo Colo, Exit Art,  New York,  New York
“Animas Night Out” curated by Mariano Franseze, Turntables on the Hudson,  New York,  New York

Escolios a las obras de tres artistas latinoamericanos

1. El dibujo debe proponer una visualidad engañosa, una falsa candidez. En Berrío, García y Cárdenas, tres pintores latinoamericanos en NYC, se escenifica este engaño como una apuesta por devolverle a las técnicas tradicionales del arte –el dibujo, el retrato, el paisaje- una materialidad primordial que las re-humanice. Paradójicamente, el ojo no es el sentido privilegiado para contemplarlas, sino el tacto y a través de él, el cuerpo. Quienquiera que vea las pinturas de estos artistas en reproducciones se llevará una falsa impresión. Pensará que esos cuadros son lisos, que solamente el pincel o el lápiz, a cuidadosa velocidad, han trazado un perfecto ángulo, una superficie sin interrupciones. Nada más lejano de estos pintores. El papel de Nepal y el hilo de oro en Berrío, el golpe de trapero en Cárdenas o la rápida pincelada gruesa sobre mojado de García, perturban la paz y dejan ver –en algunos casos liberadoramente- la mano que tomó el pincel, el cuerpo que se paró frente al lienzo.

2. La tesis del fin del arte no debería escandalizar a estas alturas a nadie en la medida en que parece haberse convertido en un ritornello que forma ya parte del proceso artístico contemporáneo y de su historia. Desmaterializar el arte, volverlo puro concepto o puro performance, ironizarlo, parodiarlo y re-encantarlo han sido estrategias más o menos conscientes frente a los anuncios recurrentes de un fin inminente que no obstante había estado siempre sucediendo. Y la pintura, con su visualidad y materialidad y corporalidad ‘originarias’, pareció ser el primer casualty en esta historia apocalíptica. Cómo seguir pintando entonces? Mas aún, cómo seguir pintando seriamente? Qué tendría que decir una pintura latinoamericana (término que no deja de ser problemático) al respecto? Vistas como respuestas a estas preguntas, las obras de Berríos, García y Cárdenas ofrecen caminos diversos: Berrío parece apostarle a la contundencia de una materialidad sutil que se dibuja en un espacio donde la materia que emerge se desvanece paradójicamente en el acto mismo de emerger (acaso como ‘América Latina’ misma?), proceso que nos abre a la experiencia de la intimidad de lo sagrado personal y comunal; García juega con fragmentos materiales de modernidades periféricas o informales (fracasadas o desvastadas? de allí quizá las huellas de ranchos y favelas y ciudades miseria…), y a partir de dicha profusión fragmentaria intenta re-construir ciudades-collage que alteran jerarquías espaciales y existenciales de ‘origen’; el trabajo de Cárdenas expone las tensiones y contradicciones inherentes a toda exploración de las condiciones de posibilidad espaciales y temporales implícitas en nuestra representación (nuestro centro) de aquello que, como la selva (esa figura privilegiada de lo que se encuentra en el margen, afuera), se piensa como no necesitando de la humana representación para poder acceder al mundo fenoménico (factual, pero también político, estético, histórico).

3. La violencia visibilizada en los trabajos de los tres artistas: la violencia de cierto tiempo histórico (Berrío), la violencia de cierto espacio moderno (García), la violencia de cierta representación metropolitana (Cárdenas).

4. En García hay lo que podríamos llamar una tentación de la miniatura. Miniatura de un proceso y de una materia que explora nuevos modos de pensar y recomponer la proximidad y la simultaneidad y la interacción de fragmentos disclocados pero concurrentes en ciudades del llamado ‘Tercer Mundo’, sus registros fotográficos, y sus trazas en el espacio virtual. Intentando devolverle humildad al arte a través de la colección lenta y pausada de detalles fugaces, inesperados y usualmente imperceptibles a una mirada totalizante y totalizadora, García parece estar interesada en crear lo que Winnicott llamaría ‘espacios transicionales’, esto es, espacios lúdicos donde las nociones de adentro y afuera, lejanía y cercanía, origen y destino, quedan suspendidas para dar lugar a la visibilización de una relación sin jerarquía como lugar límite de tensiones visuales y políticas siempre particulares y concretas. García pinta al final sus collages. Los cuadros de sus ciudades-collage, con su precisión y detalle, terminan de alguna manera por borrar o suspender lo que de (re) constuido y fragmentario tenían los ‘originales’. Gesto utópico o utopista en García -quien termina por poblar sus ciudades con seres imaginarios inspirados en sus amigos o en imaginaciones renacentistas? (en este sentido, si todo proceso existe para llegar a un cuadro, de pronto García está evidenciando que la pintura es espuria, que lo que cuenta es un siempre incompleto y fragmentario proceso –como decía Italo Calvino de Leonardo- que apunta hacia un cuadro inexistente o que nunca debería pintarse). O más bien es su estrategia la de mostrar la arbitrariedad inherente a toda representación pictórica y a toda figuración arquitectónica-urbanística?

5. En María Berrío la apuesta es por devolverle al dibujo su carácter sagrado. Tal como los antiguos pintaban toros en sus cavernas para asegurar una buena caza al día siguiente, Berrío pinta para recuperar un tesoro interior, el caballo de la infancia que tal vez nunca tuvo, el espacio sideral de un cielo no interrumpido por las luces de la ciudad, el campo arcaico. Su pintura es conjuro y sus materiales, además de íntimos, son reapropiados: la levedad de las bailarinas de Degas, lo rural reencantado de Chagall, el ornamento de Villegas. Todo esa riqueza de imágenes propias y reapropiadas pasan por una luz donde lo bíblico recupera la riqueza de la fábula. Berrío es la austeridad y la riqueza, o la austera riqueza del mito. En ella el dorado no es el de las iglesias, no aureola santos ni batas ni cetros, sino venados, bailarinas y plañideras.  El oro todo lo toca, no discrimina, inclusive le da espesor al cuadro: hilos de oro cosen los distintos papeles de Nepal dándole textura a aquello que vemos, devolviéndole la materialidad a unas imágenes a primera vista etéreas.

6. El tiempo histórico o  cronológico queda suspendido en la obra de Berríos. Pero tampoco sus cuadras y dibujos son atemporales. Podríamos hablar de un tiempo mítico, quizá, un tiempo que al volver sobre sí mismo termina por desvanecerse.

7. El viaje de Miguel Cárdenas es otro. De la ciudad de Nueva York al río Caquetá en la Amazonía colombiana, la pintura la va dictando no solamente la dislocación del espacio, sino algo opuesto al viaje: el golpe, en este caso, del trapero mojado en óleo contra el lienzo o la inscripción de una textura previa sobre la que se desviará la pintura sobre la tela. Así, en Cárdenas la captura de la selva se da desde el reconocimiento de la imposibilidad de conseguir su sometimiento. Se trabaja sobre lo incontrolable, lo cual es un gesto político que inscribe a la selva fuera de los discursos de domesticación pero también de comprensión religiosa, como es el caso de Carlos Jacanamijoy. Cárdenas decide contar la selva desde el desvío y la dislocación. De la ciudad a la selva y de vuelta; del golpe para extraer de él un lenguaje.

8. Temporalidades simultáneas que provienen de “devolverle dignidad a pedazos de papel”. Hay en García una estética del espacio que nos conduce a cierta metafísica del tiempo.

9. Reconocer la precariedad propia frente a la selva, esa humildad, es un gesto en Cárdenas que se traduce en dos discursos para textualizarla, uno estético y otro político, si no son lo mismo. Por una parte, Cárdenas trabaja desde el surrealismo –Magritte o De Chirico- el fracaso del proyecto civilizatorio en la selva: estructuras sin tiempo –recién hechas o tomadas por un fuego intemporal- nunca sobreviven a la selva. No se convierten, sin embargo, en ruinas o en despojos. Son víctimas de su propia gramática: explotan o hierven en llamas. Así, en Cárdenas es la ciudad la que no tiene tiempo en la selva, devolviéndole así su potencia histórica a lo selvático. Conectado al recurso surrealista, por otra parte, emerge otro discurso –tradicional en cierto sentido, pero historizable- para referirse a la selva: la violencia. Cárdenas sabe eludir el repasado tópico de la selva como espacio de lo salvaje o de lo violento, para invertir la oposición y mostrar que donde quiera que interviene el proyecto civilizatorio captura el espacio para la violencia. Es la ciudad, y el proyecto desde ahí regimentado, el que trae inscripta la violencia que luego le endilga a la selva.

Inxilio, el sendero de las lágrimas

Inxilio, el sendero de las lágrimas, es una obra coriográfica y musical puesta en escena por Alvaro Restrepo, con la adaptación musical de Oswaldo Maciá, acaba de ser presentada en Bogotá, en el coliseo El Campín. Doscientos hombres y mujeres de todas partes de Colombia, cubiertos de rojo sangre sobre un negro luto, corren y se atropellan, alucinados, unos sobre otros, para mostrar de frente y sin tapujos la peor tragedia humanitaria de América Latina (solamente superada por Darfur): Cuatro millones de desplazados internos, “inxiliados”, por el conflicto armado. Doscientos hombres y mujeres, uno por cada año de la independencia. Este es el envés de las celebraciones mediáticas del Museo Nacional de Colombia, los fuegos pirotécnicos y los globos multimillonarios desatados en la Plaza de Bolívar. Quién puede ahora repetir el slogan oficial de “Colombia es pasión” sin sentir una arcada de repulsión? Dos textos sobre la obra:

Nota del sociólogo Alfredo Molano al respecto:
http://www.elespectador.com/columna-241177-inxilio-exiliados-su-propia-tierra

Descripción de la obra en:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/4180

Pensando en lo popular y ¿el kitsch?

A propósito de la sesión anterior donde surgió la cuestión popular, por ejemplo, desde los ranchos caraqueños de Pilita y pensando en la pertinencia teórica de lo popular como método de estudio de lo latinoamericano. Encontré este video de LU.CU.MA que es parte de la iniciativa Micromuseo de Gustavo Buntinx. El pintor trata lo popular desde su experiencia y además plantea cuestiones centro/ periferia, ya que él radica en la selva urbana y muestra un claro desprecio por Lima.

FORMA Y CONCEPTO / ARTE Y POLÍTICA

Primera entrega: arte político

En la obra de nuestros cuatro artistas invitados —Natalia Iguiñiz, Rossana Mercado, Carlos Motta y Marina García Burgos— el arte es un espacio de reflexión de lo político, al mismo tiempo, que lo político se convierte en el medio mismo dentro de una multiplicidad de formas: fotografía, pintura, video-arte, instalación, performance. A su manera, todos indagan en la posibilidad que tiene el lenguaje artístico de ser mensaje en lo social. Creyentes en este poder dirigen su praxis y su experiencia alternando los idiomas: español e inglés; y las ciudades: Bogotá, Lima, Estocolmo, Nueva York.

La democracia como modelo de representatividad política se halla en el fondo de la La buena vida(2005/2008) de Carlos Motta. Título irónico si se piensa en los contextos de violencia, violación de Derechos Humanos, intervención estadounidense y ausencia de garantías constitucionales de los países donde ocurrieron las entrevistas. La buena vida es “un proyecto videográfico en episodios múltiples, compuesto por más de 400 entrevistas realizadas a peatones en las calles de doce ciudades de América Latina y documentadas en video” (Carlos Motta).  Con este monumental archivo Motta abre su Democracy cycle, donde también encontramos obras dedicadas a la inmigración y la memoria histórica. Uno de los momentos límite es Act V. Epilogue. Luis Carlos Galan dentro de Six Acts. An Experiment in Narrative Justice. Aquí el discurso de Galán actuado por Atala Bernal se encuentra con la política real: los reclamos de un grupo de jubilados en la plaza pública, escenario de la muerte del candidato Galán en 1989. La plaza vuelve a ser el lugar de la política, más todavía si hay una cámara.

Installation at PS1/MoMA, summer 2009

Si no existe más allá de MR, colectivo integrado por Marina García Burgos y Ricardo Ramón, presenta la raza desde sus imbricadas relaciones con la clase en Lima. Las premisas de la obra son inquietantes, provocadoras, formulan un cambio de escenarios y personajes: la inclusión momentánea y, ciertamente, extraña de una familia serrana ricamente ataviada con trajes tradicionales sentados, posando y nunca sonriendo en galerías de arte, bares y restaurantes caros, espacios todos que se nos dice pertenecen exclusivamente a una elite que no luce como ellos. Sus indagaciones sobre la igualdad social se prolongan hasta Buenos Aires con Bodegones urbanos. En estas imágenes la pobreza extrema irrumpe en el lujo creando una coexistencia difícil. La incomodidad que generan los locos, vagos, homeless, se convierte en lo más costoso. La pregunta es a quiénes les cuesta y a quiénes no.

Si no existe el más allá

En Iguiñiz las políticas públicas se interceptan con las privadas. En la serie fotográfica Chunniqwasi / Periodo 1980-2000 encontramos casas campesinas abandonadas como producto de la violencia. Las ruinas se reactivan como la metáfora siempre posible de una nación que olvida. Aquí, las paredes, los fragmentos, son el rezago nostálgico de esa vida hogareña desaparecida, pero son también fiel testimonio de lo desechable de estas vidas: solo añoradas desde la marginalidad de sus ex-ocupantes. No hay solidaridad ni gran empatía desde la oficialidad (el Estado, los medios, la opinión pública capitalina) hacia ese abandono. Como señala la foto Chunniqwasi Paqcha la política es exterior y pasajera en estos pueblos, solo es política electoral; el indio cuenta solamente como  voto.

Desde la improbabilidad que genera la conexión Lima-Estocolmo, Mercado trabaja su proyecto Knitting ‘Their’ Absence. Un intercambio que indaga en las posibilidades emancipatorias del tejido como acto personal, artesanía, arte. Tejer es recordar para las víctimas del conflicto armado peruano, también un vehículo de autodefinición subjetiva y reconocimiento en la opinión pública. Mientras que para las suecas una manera de protestar en contra de una sociedad basada en el creciente poder de la mercancía; también un medio para recalcar la importancia del género en la ciudad. No es la primera vez que Mercado trabaja este nexo como curadora, lo hizo ya en Medium Rare. In Between Peru and Sweden, donde vemos un intercambio entre tres artistas suecas y tres peruanas que hacen arte bajo la impronta del peligro.

Segunda entrega: De cuerpos y relatos

En la obra de Natalia Iguiñiz el género se presenta como una de las mayores preocupaciones. La utilización del cuerpo femenino como mercancía, la maternidad como mandato social y las relaciones entre empleadas del hogar y dueñas de casa son algunas de las vetas de exploración acerca de los roles de la mujer dentro de los límites y las limitaciones de una sociedad altamente convencional y conservadora que se entrega a variadas fantasías de modernidad sin detenerse a pensar en sus contradicciones. Su último trabajo, una serie de serigrafías y fotos que documentan la vida de María Helena Moyano, una líder social asesinada por Sendero Luminoso en 1992, explora los alcances de un cuerpo desmembrado, cuyos restos son actualizados en el espacio urbano a través de los afiches. Dos grandes temas cruzan esa puesta: la interacción con los vecinos de Moyano y el mito andino del Incarri.

Serigrafías en el lado derecho

Solo amor trabaja la cuestión del maltrato a la mujer con una imagen poco visitada por los discursos oficiales y los medios, la de la mujer de clase alta y profesional maltratada. García Burgos logra a través de la representación de actrices, políticas y bailarinas la exposición de una situación oculta por los presupuestos de clase. Por un lado, los rostros son reconocibles en la esfera pública limeña y, por el otro, la desnudez y la simplicidad con las que son expuestas estas mujeres da cuenta de la dureza de la marca, del golpe y de la herida cuya visibilidad se convierte en imperativo fotográfico y pasa por todos los sentidos de lo corporal.

Con Stultifera Navis(Nave de locos) (2007), Rossana Mercado juega a curadora/artista, objeto/espectador, paciente/psiquiatra. Junto a las artistas —Paola Torres y Verónica Cabanillas— investiga y estira las posibilidades de todos estos lugares de enunciación y su virtual (real) esquizofrenia inherente. La locura es un espacio de reflexión y una relación entre los sujetos; experiencia personal y estado colectivo.

Petite Mort. Recollections of a Queer Public plantea la necesidad de archivar prácticas en proceso de desaparición  como resultado de políticas de higienización del espacio urbano. Un espacio que antes admitía, desde sus pliegues y oscuridades, prácticas sexuales de toda índole pero que, sobre todo, servía de escenografía sexual y amorosa de comunidades históricamente marginadas a partir una supuesta inadecuación de las relaciones sexo/género. Hoy, con la oficialización y la legalización de uniones queer, somos testigos de la pérdida de esas otras actividades y espacios que dotaban de sentidos la experiencia gay.

EVENTO

Estimados Compañer@s:

Primero que nada queremos agradecerles su presencia en cada sesión y anunciarles nuestro siguiente encuentro:

Este viernes o8 de abril nos reuniremos en la sesión “Forma y Concepto / Arte y Política” que ha sido organizada y curada por Olga Rodríguez y Guido Herzovich. En esta oportunidad contaremos con los siguientes artistas invitados: Natalia Iguiñiz, Carlos Motta, Marina García Burgos y Roxana Mercado. Junto a ellos discutiremos la relación de sus obras con la política, el mercado, el género y la posibilidad de la categoría de ‘Arte Latinoamericano’.

Para más información sobre nuestros invitados se puede revisar:

http://www.carlosmotta.com/index.html

http://rmercado.posterous.com

http://www.nataliaiguiniz.nom.pe/

http://www.marinagarciaburgos.com/

Esperamos verlos!

Viernes o8 de Abril,

13-19 University Place, room 223,

desde las 6:00 pm  hasta las 8:00 pm.

Grupo de Crítica Latinoamericana

Videoarte: silencio, cuerpos y territorios

Viernes 22 de abril

6:00 pm (puntualidad suiza) – 8:30 pm

13 – 19 University Place, room 223

NYU –  Entrada libre y gratuita

*

Esta sesión estará dedicada al género video-arte. ¿Desde dónde nace la necesidad de producir una pieza de videoarte? ¿Qué distingue el videoarte del cortometraje? ¿Qué se narra en video que no puede plasmarse en otro formato? ¿Cómo se inscriben estos relatos en la escena cultural y visual contemporánea? ¿Qué narra el desnudo hoy en estas pinturas móviles? ¿Cómo se dibujan el espacio y el tiempo en la paleta audiovisual? ¿Dónde pisan los sujetos, los animales, desde dónde brotan las palabras?
 

PROGRAMACIÓN / Proyección de audiovisuales

Manuela Viera-Gallo (Chile-New York):

The Cannibal

David Cardona (Colombia-Buenos Aires):

Cántica (8mm)

Mookie Tenembaum (Argentina-Buenos Aires):

Recycling II

Paranoia

Julieta Maria (Colombia-Toronto):

Plant

Bird

Soil

Andres Burbano (Colombia-California):

On Promiscuity of Languages

Alejandro Moreno (Chile-New York):

Meritoria

La vagina de Laura Ingalls

BIOS/CVs

MANUELA VIERA-GALLO

“A work of art is a confession” (Camus);

“Art is always and everywhere the secret confession, and at the same time the immortal movement of its time” (Marx).’

My artistic practice appears diverse, fantastic and darkly comical; presenting an eclectic body of work, it has turned in the latest years, into an interest in experimenting with the reaction, and direct relation of the public with the work of art, as the ultimate depiction of social-politic relationships.

Born during my parents’ exile in Rome, my point of view has been since then, strongly shaped by the social and political violence that has affected the history of most Latin American countries, and my personal history of permanent migration and cultural itinerancy.

I work with a wide range of medias, an assortment that can’t be utilized without a sense of absurdity and a fantastic and humoristic tone. Combined with a radical view with extremely pure and raw settings and materials, suggesting austere means and natural handcrafted procedures, my work is presented with a sense of devoted dedication.

DAVID CARDONA

David Cardona nació en Colombia, Viajo a la Argentina donde estudio en la Universidad de Buenos Aires, y realizo sus trabajos audiovisuales, actualmente vive en la isla Nossa Senhora do Desterro, Brazil.

Filmografía / Filmography:
2010
LA SEQUÍA DE LAS FLORES-Shortfilm
CANTICA-Shortfilm
Uruguay-Festival Piriapolis de pelicula-Algo bonito
Argentina/MUNGUAU-Muestra Tigre-La sequía de las flores
Argentina/Festival de cine underground-Algo Bonito-Cantica
Argentina/Ciclo CineU-Algo bonito

2009
ALGO BONITO-Largometraje
Argentina/FESTLATINO-Algo bonito

2004
Italy/ PRIMA AZIZ /Palermo Italia/Mención especial del jurado-Tenue
Bulgaria/GOLEEN CHEST INTERNACIONAL FEST-PLOVDIV/Mencion
especial del jurado-Tenue

2003
TENUE-shortfilm
Argentina/V Festival Internacional de Cine Independiente de la ciudad de Buenos Aires-Tenue
France/VIDEOFORMES-Paisaje en emergencia
Croacia/SPLIT Film Festival-Paisaje en emergencia
Colombia/Festival De Cine De Bogota-BOGOCINE-Tenue
Argentina/Ciclo Cine Y Ciudad en el MARQ-Paisaje en emergencia
Argentina/Muestra de Nuevos Talentos del Diseño Argentino-Tenue

2002
PAISAJE EN EMERGENCIA-Shortfilm
France/Fenyrok Fesztivalsa Internacional Visual Art Festival-MEDIAWAVE-Paisaje en emergencia
España/Festival Internacional de Filmets de Badalona-Paisaje en emergencia
España/Festival y Jornadas de Realizadores Latinoamericanos-Paisaje en emergencia

MOOKIE TENENBAUM

Born in Argentina, Mookie Tenembaum is an artist, lawyer, and inventor specialized in the Web. He attended Law School at the Hebrew University of Jerusalem, and specialized in Anthropology at Temple University of Philadelphia. As a lawyer, he was also district attorney of the city of Jerusalem. During the 90s he decided that some of his ideas could only be created and developed through art, especially art related to new technologies. Therefore, during the past years, Mookie has concentrated specifically on reflecting on the different problems related to the State by means of creating new-media works, especially on-line pieces. Currently, Mookie is working on pieces having to do with the different social and ideological problems of Argentina, developing projects such as “Genesis”, which, by means of an on-line system which generates “trusts” with the status of juridical persons, it reveals how the State presents “traps” in their formulation and efficiency, which are not easily readable for most citizens. With this type of projects, Mookie makes them visible, strongly criticizing the State apparatus ruling Latin America. Chasing utopic goals, Mookie proposes social reinvention and, as a consequence, re-foundation. His compasses in such an aim are George Orwell, J.J. Rousseau, and John Locke’s theories, as well as minarchist ideas. An expert on the Internet and new technologies, Mookie is a member of FiRE (Future in Review) an annual event that gathers one hundred people from all over the world to discuss the likely penetration of the latest technological innovations and their impact on a not so far away future. He also founded United Virtualities, a company of on-line systems, and created over twenty on-line technologies, such as Ooga Ooga (Explorer’s tool bar), Schvitzer (an intelligent text highlighter), and Yachne (a 3D animated messenger).

In 2008, his art piece “Paranoia” was awarded the highest prize in the official National Salon of Visual Arts, the most prestigious award in Argentina.

Recent more important Exhibitions

Palais de Glace, National Salon of Visual Arts, “New technologies”, 2008

ArtexArte Gallery, “Illicit Associations” solo exhibition, 2009

Centro Cultural Recoleta, “No” solo exhibition, 2010

ArtexArte gallery, “Desillusionism” solo exhibition, 2010

Recent Performances

NO MARRIAGE (2010)

By means of an unfulfilled civil marriage ceremony the artist shows the interference of the State in people’s private lives.

NO TO THE LAW OF GRAVITY (2010)

The artist organized a demonstration in front of the Argentine National Congress, with banners, flyers and announcements over loudspeakers demanding the prompt derogation of the law of gravity

JULIETA MARÍA

Julieta Maria is a Colombian, Toronto based new media artist with a background in computer science and visual arts. She works with video and interactive installations to explore issues like migration, memory, transcendence and personal history in a poetic way. She uses technology to provide the audience with an intimate space for reflection. Julieta is currently interested in nonlinear narratives and the convergence between history and the personal. Her video work has been shown in several venues in Toronto, Colombia and the U.S. She has been actively working with artistic organizations, being a founding member of e-fagia, a collective working in new media arts, and a member of the board of directors of aluCine Festival, International Latin film and video festival in Toronto.

EXHIBITIONS

2007 XPACE Gallery. “Findings”. Group show: Alternate transmissions. Toronto.
2007 Ushuaia Bienal del Fin del Mundo. Argentina.

2006 Digital Event(o). Internet project “e-sky”.
2006 Propeller Centre for the Arts. “February”. Group show: X-Margins.
2006 Salvador Allende Festival for Peace at Harbourfront. “Fissures”. Group show: Un/I.
2006 McCleave Lineage Tour, McCleave Gallery. “Semites”.

2005 Salvador Allende Festival for Peace. “Fissures”. Group show: Idiomática.
2005 Alucine Film and Video Festival Installations.

2004 Eleanor Winters Art Gallery, York University. “Until the light”. Solo show.
2004 Romero House. Contact Festival. “Song for a Journey”. Group show: “Bordering on Hope.”

VIDEO FESTIVALS

2007  Latin American Film Festival, University of Pittsburgh, PA. USA
2007  Biennale Interactiva. Merida, Yucatan, Mexico.
2007  Alucine Festival, Toronto.

2006  Toronto Arab Film Festiival.

2003  Cine Accion, San Francisco Latino Film & Digital Video Festival. USA.

AWARDS

2006 Recipient of the grant for media arts: emerging, from the Ontario Arts Council.

2003 Recipient of the York University Continuing Student Scholarship

ANDRÉS BURBANO

Andres Burbano is currently a PhD candidate of Media Arts and Technology at University of California Santa Barbara.
“Burbano, originally from Colombia, explores the interactions of science, art and technology in various capacities: as a researcher, as an individual artist and in collaborations with other artists and designers. Burbano’s work ranges from documentary video (in both science and art), sound and telecommunication art to the exploration of algorithmic cinematic narratives. The broad spectrum of his work illustrates the importance- indeed, the prevalence- of interdisciplinary collaborative work in the field of digital art.”

 Some exhibitions and shows

2010

– At Arte Mov. With “Bi Ciclos” – Locative Media Performance in the public space. Sao Paulo, Brazil
– At ISEA2010. Convenor –with Andreas Broeckmann- of the “Latin American Forum” at ISEA2010. Dortmund, Germany.
– At Media Lab Prado. With “Dos Ciclos” – Locative Performance in the public space. Madrid, Spain.

2008

– At Beta Version. With “Two Cycles” – Locative Media Performance in the public space. Geneva, Switzerland.
– At ISEA2008. With “Opening Source” – Project presentation. Singapore, Singapore.
– At AUDO. With “Pure Noise” – Project presentation. West Lafayette, USA.

 2007
– At Glynn Vivian Gallery – Displaced. With “Opening Source” – Installation. Swansea, UK.

 2006
– At Salon Nacional de Artistas. With “Excavation” – Installation-. Bogotá, Colombia.
– At Salon Regional de Artistas. With “Telegrama” – Mobile phones intervention. Tunja, Colombia.

2005
– At Ars Electronica, Living in Paradox. With “Quiasma Project”. Linz, Austria.

 2004
– At ISEA2004. With “Quiasma Project”, Tallinn, Estonia.
– At ZKM. With “Ways of Neuron”, Karlsruhe, Germany.

Recent awards 

2010– Telefonica Prize in the VIDA13 media arts event for the project “New Dunites”. Project with Solen Kiratli. Madrid, Spain.

2009– Colfuturo funding for advanced Phd studies. Bogota, Colombia.

2008– University of California Santa Barbara grad division scholarship, funding for 5 years PhD. California, USA.

2007– Fullbright scholarship to start a PhD program in the USA. Colombia/USA.

2004– Nominated to Global Crossing Prize. Leonardo Journal. USA. – Nominated to Media Art Prize. With “Ways of Neuron” ZKM, Germany.

ALEJANDRO MORENO

Alejandro Moreno Jashés, born in 1975 in Santiago, Chile, is a playwright and video artist.

He holds a bachelor’s degree in art from the Universidad de Chile, a Master’s Degree in Advanced Specialization in Hispanic Philology from the Instituto de la Lengua Española in Madrid, and a Master’s Degree in Creative Writing from New York University. He is presently pursuing a PhD. in Spanish Language and Literature at the Department of Spanish and Portuguese at New York University.

He has been an international playwright-in-residence at the Royal Court Theatre in London and Casa de América in Madrid.

He is the author of more than fifteen theatrical works, among them La amante fascista (The fascist lover), Norte (North), Johnny deep (Juanito profundo), La vagina de Laura Ingalls (The Vagina of Laura Ingalls), La mujer gallina (The hen woman), Berlín no es tuyo (Berlin is not yours) and others.

His works have been translated into English, Mapundungú, German, Italian, French and Portuguese.

As a video artist he is the author of La cura (The cure), Meritoria, Homemade, El sacrificio (The sacrifice), Leila a un milímetro de mí (Leila, a millimeter away from me), Laura, Johnny Deep, Las troyanas (The Trojan women), La Chata, and others. All have been exhibited at various galleries and museums.

He lives and works in New York.

___________________________________________________________________________

BICENTENARIOS / OTOÑO 2010


En ocasión de la conmemoración en muchos de nuestros países de los BICENTENARIOS, hemos acordado unirnos a aquellos que comprenden estas “celebraciones” como una oportunidad para reflexionar, mirar hacia el pasado y el presente, evaluar y ponderar las experiencias nacionales particulares sobre este evento. Para organizar esta serie de reflexiones hemos determinado escoger los espacios geopolíticos delimitados antaño por la corona española como manera de problematizar la condición colonial, pero también de tensar la experiencia actual de cada zona respecto de la conmemoración.

Cronograma

Viernes 24 de Sept: Virreinato de Nueva Granada: Felipe Martínez y Carlos Padrón

Viernes 15 de Oct: Virreinato del Perú: Romina Pistacchio y Olga Rodríguez

Viernes 5 de Nov:  Virreinato de Nueva España. Presentadores: Pedro Valero y Ramón Urzúa – Navas

Viernes 19 de Nov: Haití y Argentina. Presentadores: Sibylle Fischer, Natalie Bragadir y Guido Herzovich

Viernes  3 de Dic: España y el Caribe. Presentadores: Eduardo Cano y Javier Rodríguez Fernández

Viernes 10 de Dic:  CONFERENCIA FINAL EN COLUMBIA (Casa Hispánica)

Trayectoria para la CONFERENCIA FINAL este VIERNES 12/10

LA TRAYECTORIA ===>  Reflexiones bicentenarias: un itinerario

Crítica Latinoamericana es un espacio libre de reflexión sobre el campo cultural latinoamericano. Cada tres semanas por más de un año nos hemos reunido en torno a variados textos actuales, visuales y escritos, tratando de trazar desde ellos líneas de continuidad hasta textos canónicos que han fundado problemas rectores del pensamiento latinoamericano. El Bicentenario es uno de esos momentos-represa, si cabe la palabra, donde se acumulan discursos estereotípicos sobre Latinoamérica, pero donde también se abren puntos de fuga, grietas, por donde aliviar las muchas presiones institucionales que ordenan pensar la historia, nuestras historias, desde un prisma unívoco.

Como modesta respuesta, abrimos hace seis meses una página web para hacer una suerte de mural en constante graffiteoalrededor de propuestas para leer el Bicentenario desde cada uno de nuestros países.  Aquí en la web hemos ido armando un recorrido dictado por la improvisación y el accidente.

Nuestra primera parada fue el Virreinato de la Nueva Granada y la capitanía general de Venezuela. Por una parte, vimos cómo la lectura institucional colombiana –exhibida en el Museo Nacional de Colombia- tomó la forma de un parque temático donde los asistentes escribían en papelitos qué era para ellos la libertad y la independencia, para colgarlos luego de árboles-instalaciones a la manera del “Wish Tree” de Yoko Ono. En Venezuela, por el contrario, las celebraciones del bicentenario se reunieron en torno al cuerpo de Simón Bolívar. El gobierno exhumó los restos del libertador en vivo y en directo en cadena nacional mientras, en voice-off, el presidente Chávez hablaba con Bolívar y a través de él con la audiencia televisiva.

Seguimos el trayecto por Perú y Chile. Aunque en el primer caso no se puede hablar de bicentenario cumplido en 2010, sí vimos la manera cómo se solidificaron genealogías libertadoras para dar razón de los movimientos antiespañoles. En efecto, desde los levantamientos indígenas de Tupac Amaru a finales del siglo XVIII se construyó una narrativa para dar coherencia a la consecución de la independencia en 1821. Para el caso chileno vimos el video “Estadio Nacional” del artista visual Camilo Yáñez. A partir de una filmación estilo traveling, el artista da vueltas alrededor del espacio del estadio mientras éste está siendo remodelado para las fechas bicentenarias, conectando, ininterrumpidamente, el pasado y el presente, la ruina y el remozamiento. A partir de una discusión sobre la manipulación de los espacios públicos, discutimos las diferencias políticas entre entender el bicentenario como conmemoración o como celebración.

Luego nos enfilamos hacia el norte. El virreinato de la Nueva España y la capitanía general de Guatemala fueron nuestra tercera parada. A partir de una lectura espacial del paseo de la Reforma y el lugar que ocupó durante las celebraciones del centenario y del bicentenario, exploramos la manera en que la ciudad de México ha monumentalizado, problemáticamente, su saga de revoluciones y contrarrevoluciones. El levantamiento de una enorme estatua de 7 toneladas en el Zócalo, llamada mediáticamente “el Coloso del Bicentenario” y el estreno de una serie de cortometrajes sobre la revolución mexicana, provocaron reflexiones alrededor de la celebración como espectáculo. Los viejos y nuevos lenguajes para referirse a la historia mexicana nos llevaron a discutir la reaparición de discursos –como el de Octavio Paz en El laberinto de la soledad– pero en boca de jóvenes directores de cine como Carlos Reygadas para quien “es mucho más fácil [por ejemplo] ser argentino que mexicano”. El caso Guatemalteco nos sirvió para discutir las maneras en que la guerra, en ciertos casos, no fue el proceso para conseguir la independencia en la América Hispana y las consecuencias que esto pudo haber tenido en la construcción de narrativas sobre la nación. La realidad del neocolonialismo interno de los criollos en Guatemala fue abordada a partir de textos clásicos del canon latinoamericano –como los de Cardoza y Aragón-, pero también, a nivel internacional, desde noticias recientes del New York Times donde se informa sobre la experimentación de farmacéuticas norteamericanas con ciudadanos guatemaltecos para encontrar la cura de enfermedades venéreas.

En cuarto lugar nos propusimos explorar la Argentina del bicentenario. A partir de videos y la lectura de blogs de asistentes a los festejos en las calles, pudimos ver cómo se exhibían las distintas etapas del relato estatal argentino. En escenas rurales de la pampa, la llegada en un barco en cartón piedra de inmigrantes, las marchas peronistas de los cuarenta y cincuenta, vimos desfilar la historia argentina como un todo coherente e hilado. Las exequias públicas del expresidente argentino Néstor Kirchner nos sirvieron para reflexionar sobre la posible refundación de un Estado posgenocida –al decir del profesor Gabriel Giorgi- y su emergencia como actor político luego de su desmantelamiento durante el neoliberalismo.

El caso de Haití, como contrapunto necesario a la mediatización de las celebraciones en la América Hispana, nos sirvió para revisitar el bicentenario 1804-2004 en ese país. El tema del secuestro como lente de lectura para conectar el secuestro de Toissaint L’Ouverture y el de Jean-Bertrand Aristide en un arco de 200 años, pero más profundamente el secuestro como figura para analizar el ingreso violento de África a la historia del continente americano, abrió una lectura ofrecida por la profesora Sibylle Fischer: la posibilidad de leer Haití desde Bolívar como un modelo de estado posrrevolucionario y no como el manido paisaje infernal y ahistórico que ha calado en el imaginario colectivo a partir de ciertas visiones mediáticas actuales.

Nuestra último reunión se dio alrededor de textos que reflexionaban sobre el bicentenario visto desde España, proponiendo lecturas trasatlánticas del año 1808 como el año de la crisis del imperio español, desde adentro y desde afuera. Una amplia reflexión alrededor de la II reflexión intempestiva en la que Nietzsche define los usos de la historia –como monumento, como crítica o como práctica de anticuario- y sobre los usos metodológicos de la historiografía (historia de las ideas) abrió una discusión sobre la naturalización de construcciones como la nacionalidad o el Estado que son, al fin y al cabo, los lugares discursivos privilegiados desde donde celebrar o conmemorar los bicentenarios.

El próximo 10 de diciembre a las 4 de la tarde es nuestra última parada. No buscamos respuestas, sino preguntas más adecuadas sobre qué significa pensar desde el Bicentenario a América Latina.

ESPAÑA Y LOS BICENTENARIOS

sesión V –  o3 de diciembre de 2010 (Reflexiones sobre la historia / España)

La Historia

“Comentarios a la segunda consideración intempestiva de Nietzsche sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida”

Nietzsche – De la utilidad y los inconvenientes de la historia

Sugerencias para pensar históricamente los bicentenarios a partir del caso español

People are dancing in celebration of a revolution, a revolution that took place such a long time ago that only a historian can have any faith in the notion that  it actually took place.

Joseph Roth, “How to Celebrate a Revolution” (1925)

España se ha integrado en la celebración de las independencias latinoamericanas como parte del Grupo Bicentenarios www.grupobicentenario.org ,formado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela, a través de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas  http://www.bicentenarios.gob.es/Paginas/Home.aspx , con Felipe González a la cabeza como  Embajador Extraordinario.

En su presentación de la Comisión, Felipe González señalaba que “es esencial recordar que ya compartimos [españoles y americanos],  al comienzo del mundo contemporáneo, la primera oleada de derechos y libertades que tenían como meta igualar a los seres humanos ante la ley y atribuir la soberanía al pueblo y también compartimos, hace doscientos años, la lucha para quebrar el Antiguo Régimen, al menos durante un corto tiempo, en nuestro caso, porque los españoles tuvimos que volver a pelear durante demasiado tiempo para recuperar la libertad perdida, recuperada y vuelta a perder para recuperarla finalmente hace poco más de treinta años”.

Según su lectura, España formaba parte con América Latina de un proceso común de constitución política liberal iniciado en 1808, más que verdaderas “independencias” o fundaciones nacionales. Las palabras de González asumen de algún modo dos discursos historiográfico-políticos simultáneamente: el que analiza la formación de una ciudadanía política en España, bien representado en su vertiente más marcadamente vinculada al Partido Social en la exposición “Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1869)”, celebrada en Madrid a comienzos de este año, de la que podemos hacernos una idea a través de su guía en red (http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaCulturaYOcio/Cultura/Centros/CondeDuque/Actividades/CIUDADANOS.Guia.pdf), y el discurso historiográfico que considera los años entre 1808 y 1812 como un mismo proceso revolucionario trasatlántico, que puede verse en un breve artículo de Javier Fernández Sebastián, uno de los historiadores que apoyan esta línea interpretativa en España (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27424/Metaforas_y_mitos).

Los principales trabajos que han constituido esa interpretación trasatlántica es claramente delineada en el artículo de Roberto Breña y algunos de sus usos son planteados por Elias Palti a partir de la historia conceptual en su trabajo, que tratare de analizar con cierto detalle.

A partir de estos materiales, trataré de plantear el próximo viernes algunas reflexiones sobre cómo pensar históricamente el bicentenario y sus usos y el papel que corresponde a los historiadores culturales en todo ello.

Palti, El tiempo de la política.(2007)

Breña, Umbral de las revoluciones(2010)

HAITÍ

In 2004, Haiti’s bicentennial celebrations were cut short in the midst of a violent military coup unseating its first democratically elected president Aristide. The “silencing” of the Haitian Revolution of 1804, the first and only successful slave revolution, is well known, as is what Sibylle Fischer coins “the cliché of Haiti as a nightmare.” What we’d like to unpack in this session are the complexities surrounding these two very related issues: Why was the Haitian Revolution silenced and how did its disavowal affect its situation today? Despite this silencing, how did it impact the rest of the world, especially Latin America – then and now? Finally, what are the legacies of the Haitian Revolution within Haiti itself, from the “kidnapping” trope analyzed by Jenson to the articulation of the “tree of liberty” by Haiti’s leaders l’Ouverture and Aristide in 1804 and 2004 respectively?

Bicentennial, Danticat

Legacies of Slavery in the Post:Colonial World, Jenson

http://revistaplus.blogspot.com/2009/12/convocatoria.html

ARGENTINA

Acá va mi “caja de herramientas”, muy breve. Elegí dos escenas centrales del año: los festejos del Bicentenario (mayo) y “los funerales” del ex presidente Néstor Kircher (fines de octubre). Fueron ambos eventos masivos que tocaron algo del orden del “ánimo” de una manera impresionante, y por eso elegí textos de blogs, donde puede leerse muy claramente el tono, y además son textos más “porosos”, me parece. La selección es arbitraria, pero intenté que estuvieran representadas posiciones políticas diversas. Incluyo también algunos videos.

1. Los festejos del Bicenentario

a. Crónica del Bicentenario de una bloguera.

b. El desfile del grupo Fuerza Bruta, que cerró los actos en Buenos Aires, con audio “oficial” (del canal estatal). Uno de los comentadores es el historiador Felipe Pigna.

c. Una de las carrozas del desfile filmado por un participante. Si se fijan a la derecha van a ver que es impresionante la cantidad de videítos amateurs del desfile.

d. Bonus: me fascinó el recuento de los “actos” del Bicentenario en el pueblito de Ituzaingó, a una hora de tren de Buenos Aires. Si les da curiosidad, está en este PDF, en la página 3.

e. Bonus 2: en la provincia más surrealista de la Argentina, San Luis, se construye una réplica en tamaño real del Cabildo, el antiguo edificio de gobierno en 1810. Vale aclarar que el edificio original sigue existiendo, donde estuvo siempre (aunque le han amputado algunas partes para abrir avenidas…). La nota acá.

2. Los funerales de Kirchner

a. Una crónica de los funerales de Kirchner en un especie de blog. (El autor es director de la revista humorística Barcelona, de la que incluyo una tapa más abajo)

b. Un análisis del efecto anímico post-funerales en la escena política, por un bloguero más bien de derecha. CFK: Cristina Fernández de K. NK: Néstor K. PF o Peronismo Federal es el agrupamiento anti K, la derecha ex menemista del partido.

c. Tapa de la revista Barcelona:

d. Video del funeral en la Casa Rosada, subido por alguien que filmó su propia tele. Noten la circulación de gente: pasan, se persignan, algún gesto, a veces algún grito, y siguen: así fue durante todo el día, y los medios transmitieron eso casi sin pausa. En el fondo con Cristina se vio a Lula, Chavez, Correa, etc. Hay cientos de videos para elegir.

e. Bonus: Maradona compara a Kirchner con el Che. El video haciendo click acá.

MÉXICO

Con la esperanza de enriquecer esta reflexión-en-marcha, he reunido aquí un conjunto de materiales que dialogan desde posiciones muy distintas, y de muy diversas formas, con el tema de los (bi)centenarios. Si algo tienen en común es el hecho de haber aparecido –los que han aparecido– en el México de los últimos dos años, tan disputado entre los partidarios del festejo y los aguafiestas; también, aunque en menor medida, su estrecho vínculo con el rumbo de la vida en la capital. Por lo demás, la variedad se impone. Al incorporarlos en una “caja de herramientas,” pretendo ofrecer un repertorio de objetos, prácticas y proyectos concretos que nos permitan imaginar nuevas rutas de aproximación a esa pregunta que parece incomodarnos tanto: ¿Es posible concebir modos de conmemoración que eludan el sello del Estado?

Caja de herramientas

  1. Facebook, 1810-1821
  2. Arcos del Bicentenario
  3. Pase Usted
  4. Residual / Atlas de Innovación Ciudadana
  5. Éste es mi reino

(No es necesario verlo todo, por supuesto. Recomiendo, más bien, una exploración guiada por su curiosidad.)

. . .

1. Facebook, 1810-1821

(Haz clic en la imagen para agrandarla.)

. . .

2. Arcos del Bicentenario

Entrevista a César Pérez Becerril (haz clic)

El Paseo de la Reforma, ciudad de México

Proyecto ganador (Pérez Becerril)

Proyecto participante (Ramírez Vázquez)

. . .

3. Pase Usted

Pase Usted es una asociación civil que organizó un foro para “compartir ideas” e imaginar el “futuro ciudadano.” La dinámica consiste en elegir una serie de temas de interés general y un número de “especialistas” que puedan ofrecer (en 6,40 minutos) algunos elementos para pensar el asunto desde una perspectiva singular. Elegí tres presentaciones: Gabriella Goméz Mont (artista visual, escritora, cineasta), José Narro (rector de la UNAM) y José Luis Barrios (académico y director de la revistaCURARE).

. . .

4. Residual / Atlas de Innovación Ciudadana

Residual

Residual es un proyecto de intervenciones artísticas en la ciudad de México que aborda el problema de la basura desde distintas perspectivas, y busca sensibilizar a los habitantes sobre la responsabilidad compartida que conlleva su generación y manejo.”

Atlas de Inovación Ciudadana

Atlas de Innovación Ciudadana es una selección de 100 proyectos que destacan por su inventiva y efectividad para enfrentar los retos sociales, económicos, culturales y ambientales de México en el siglo XXI.” El proyecto está bajo la dirección de Pedro Reyes(1972).

. . .

5. Éste es mi reino

Éste es mi reino, de Carlos Reygadas, es uno de los cortometrajes incluidos en Revolución (2010). La película busca articular una exploración del concepto desde 10 ópticas distintas, y se estrena en salas a fines de este mes. Por esta razón, sólo incluyo aquí el enlace al “diario de junio” de Reygadas, el de una entrevista que le hace CNN-México y el trailer de Revolución.

“Diarios de junio” (Cuando hagan clic se abrirá la página de Letras Libres con el artículo; sin embargo, el texto de Reygadas no aparece ahí. Tendrán que hacer un nuevo clic sobre la banderita de México para abrir el documento pdf, que sí incluye al final el “diario” de Reygadas.)

El estilo del cine de Carlos Reygadas marca otra ‘revolución’ – CNNMéxico.com.

GUATEMALA / CENTROAMÉRICA

Amigos y colegas:

Dado que el istmo centroamericano (excepción: Panamá) no tiene bicentenario alguno que conmemorar este año, quisiera proponer una serie de textos breves que, a propósito de Guatemala, aspiran a indagar en lo que significa la condición de país colonizado y neocolonizado —y, de paso, quizá cuestionar la idea de “El Bicentenario” como un universal hemisférico, o casi—.

Para este propósito, considero un buen punto de fuga empezar con el Acta de Independencia del Reino de Guatemala (nombre con que entonces se designaba al ensamble de países centroamericanos y Chiapas, y también conocido como Capitanía General de Guatemala). He aquí el enlace:

http://www.deguate.com/historia/article_1378.shtml

Tal independencia, cuyo bicentenario no se conmemorará sino hasta en 2021, no duró ni siquiera cuatro meses, como se verá en el siguiente eslabón:

http://www.sica.int/cdoc/publicaciones/union/act_05011822.pdf

Con todo, Centroamérica (o sus élites criollas) declara su independencia absoluta en 1823 (copiar dirección y pegar en el browser por favor):

http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/2ImpDictadura/1823DIA.html

Ahora bien, aquello es apenas el marco legal que da garantías farsescas a nuestras soberanías.  ¿Cómo, si no, explicar que el Gobierno de los Estados Unidos haya inoculado en Guatemala, de 1946 a 1948, los virus de la sífilis, la gonorrea y otros males venéreos en presidiarios, prostitutas, soldados y enfermos mentales, sin el consentimiento de estos, pero con el aval del Gobierno guatemalteco? Aquí la nota periodística y el editorial con que The New York Times abordó esta atrocidad:

http://www.nytimes.com/2010/10/02/health/research/02infect.html?_r=1&scp=1&sq=syphilis%20guatemala&st=cse

http://www.nytimes.com/2010/10/08/opinion/08fri3.html?scp=3&sq=syphilis%20guatemala&st=cse

Si la curiosidad los apremia, pueden leer el informe original en esta traducción que pasa por decente:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101010/domingo/178497/

Y como si no fuera suficiente con el obsequio de la sífilis, Estados Unidos organizó y ejecutó un golpe de Estado en Guatemala en 1954, dirigido por la CIA, para derrocar al gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz Guzmán, el “segundo gobierno de la revolución” guatemalteca. Así se inaugura la triste tradición del intervencionismo militar estadounidense en América Latina.

Quiero cerrar esta mustia sinfonía con la coda de estos tres breves textos. El primero, “The Colonial Legacy”, constituye el capítulo final del libro La patria del criollo, de Severo Martínez Peláez —y siento no haber podido disponer de la versión original en español, mucho más espléndida que su traducción al inglés—. En cuanto al segundo y el tercer textos (“El peso de la noche” y “Gloriosa victoria”), pertenecen a Guatemala, las líneas de su mano, del no menos fúlgido Luis Cardoza y Aragón.

The Colonial Legacy (1)

El peso de la noche

Gloriosa victoria

CHILE

PRESENTACIÓN: LA RUINA DE CHILE

El supuesto cumpleaños de la nación chilena la ha encontrado en una coyuntura de zarandeos indiscutibles. Comenzamos con la política:  En diciembre del año pasado después de una década de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, fue elegido el primer presidente de derecha luego de 1958.

Un mes y medio luego de su triunfo y a pocas semanas de dejar el cargo la primera mujer presidenta de Chile, uno de los peores terremotos de la historia sacude la zona centro sur y a las pocas horas la región costera es azolada por un tsunami semimprevisto y devastador.

Cinco meses, luego del movimiento geológico, uno  telúrico – político: 81 días de huelga de hambre sostuvieron 38 comuneros Mapuche de los cuales 31 están siendo procesado bajo la ley antiterrorista. Los mapuche son los únicos ciudadanos del territorio a quienes aplica esta ley por actos que internacionalmente no son considerados hechos terroristas.

A un mes del inicio de la huelga 33 mineros quedan atrapados una vez que colapsa un sector de la mina San José en Copiapó. Las condiciones laborales de los trabajadores quedan al descubierto. La Empresa privada está en entredicho.

Mientras 38 personas mueren de hambre por negarse aceptar ser juzgados en procesos en los que a los testigos se les permite cubrirse la cara, y otros 33 yacen en la tierra a 600 metros de profundidad, se celebra en todo el país el 18 de septiembre, esto es, la conformación de la Primera junta de Gobierno que paradójicamente sólo iniciaría el proceso de Independencia. El Bicentenario no sólo se conmemora; se celebra y con ello “valores” como los de la libertad, el progreso, la unidad nacional, el perdón, la piedad, etc.

Los movimientos han tenidos sus consecuencias. La convulsión, como es obvio hoy más que nunca, ha visto nacer nuevos héroes y, como subraya majaderamente el gobierno de Chile, una nueva etapa en la historia del país. Una nueva etapa que se caracteriza por el fin de la llamada transición democrática y el comienzo de una nueva patria que mira hacia el futuro, sepulta los viejos muertos, los viejos odios, las viejas rencillas y desentierra al nuevo hombre…

La conmoción del vil-centenario, como lo ha bautizado Lemebel, sin embargo, no sólo ha resucitado al viejo “jaguar de Latinoamérica”, sino también, y si miramos atentamente, ha develado sus ruinas y desperdicios, los residuos y retazos que va dejando a su paso la ola desaforada del control simbólico que soporta la presión de dos siglos de exclusiones.

A mí nunca me gustaron demasiado los Prisioneros, pero creo que llega la hora de parafrasear uno de versos más populares y espinudos: estamos realmente frente al baile de los que sobran.

La obra que les presento a continuación es una creación del artista chileno Camilo Yáñez.

La obra se llama: Estadio Nacional 9/11/09

Esta obra está compuesta de dos elementos: las imágenes corresponden al Estadio Nacional de Chile. Un espacio que revienta de significados. Campo de juegos de futbol, primeramente, campo de concentración en la Dictadura Militar. Escenario escogido para celebrar la vuelta a la Democracia y las navidades de los niños de las clases populares cada año luego del 90.  Escenario del nacimiento de las barras bravas y de los conciertos masivos. Ha sido escogido como parte de los edificios remozados para el Bicentenario: Remozamientorenovación, ¿evolución?

El segundo es la música. Originalmente compuesta e interpretada por Víctor Jara, Carlos Cabezas, ícono de la escena alternativa musical de mediados de los 80’s, la reinterpreta. Al fondo se puede escuchar todavía el punteo de Jara, la cinta análoga, el sonido gastado. Al fondo se pueden escuchar los gritos, las voces de los niños, las instrucciones militares. Entre las ruinas, están los fantasmas y mientras ronden es seguro que nada se calla por completo: hay un fantasma que transita, ronda, merodea, vigila  Chile.

Romina Pistacchio, Octubre 2010

(La obra del artista Camilo Yáñez será expuesta en nuestra sesión)

Independencias Bicentenario (Grínor Rojo)

El terremoto social del Bicentenario (Aguilera Ed.)

Discurso Piñera: http://www.gob.cl/discursos/2010/09/17/izamiento-de-la-gran-bandera-nacional.htm

Vilcentenario (Lemebel)

Los Flytes (Gabriel Salazar )

Iglesia católica Biperdonazo

Interesantes y contrastantes imágenes:

http://www.youtube.com/watch?v=30EHnvQxtHY (EL POR QUÉ DE LA HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE)

http://www.youtube.com/watch?v=fbj3xEXkmok (“SHOW”  “PURO CHILE-PURA ENERGÍA” . GBNO. DE CHILE)

(Talcahuano destruido. Cerca de Concepcion)

 (saqueos en Concepción)

(Estamos bien los treintaitres)

 (en la mina)

 (Una sátira hoy día clásica en Chile. Programa PLAN Z  ’90)

PERÚ

Creo que podríamos plantear la aproximación peruana del concepto de “ruina” desde un plano físico, el de las ruinas precolombinas, y desde uno simbólico, el de la ruina de la representatividad política. Este último se forma sobre la capitalización de objetos nacionales a partir de celebraciones que por su carácter espectacular tienden a tapar las faltas de los gobiernos y terminan resultando paródicas en el mejor de los casos.

La propuesta está dividida en tres partes:

1. Lo precolombino recuperado en el gobierno de Alejandro Toledo 2001-2006

Cynthia Vich. 29 de julio de 2001. Toledo en el Cuzco o Pachacútec en el mercado global (pdf)

Promperú. “Live the legend”

Toledo y The Royal Tour

Marcha de los cuatro suyos

2. Conmemoración de la guerra interna contra Sendero y construcción del Lugar de la memoria

Vargas Llosa. Carta de renuncia

http://www.scribd.com/doc/37361078/Carta-de-renuncia-de-Mario-Vargas-Llosa

Carlos Castro. Museo de la Memoria

http://www.larepublica.pe/al-margen/01/03/2009/el-museo-de-la-memoria

3. Repensando la Independencia y un par de rebeldes indios

Antonio Zapata. Generaciones e independencia

http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=377&fp_plantilla_seleccionada_temporal=74

Gustavo Faverón. Juán Santos Atahualpa (pdf)

Flores Galindo. Túpac Amaru II (pdf)

Relatoria segunda sesión. Chile y Virreinato del Perú. 15 de octubre de 2010

Para enmarcar la discusión en el caso chileno, Romina Pistacchio comenzó por citar el problemático momento de El Capital de Marx: “Un fantasma recorre Chile”. El espectro de las ruinas de un pasado reprimido, que es el envés de los remozamientos de las construcciones republicanas, sirvió para empezar una discusión sobre las maneras en que el gobierno chileno se preparó para el bicentenario. Con una reflexión sobre el contraste entre el remozamiento y la ruina Romina proyectó el video “Estadio de Chile” del artista visual chileno Camilo Yañez. A partir de una filmación estilo traveling, el artista da vueltas alrededor del espacio del estadio mientras éste se encuentra siendo remodelado para las fechas bicentenarias, conectando, ininterrumpidamente, el pasado y el presente. Las filmación de las graderías vacías y de la cancha ocupada por desordenadas sillas, está acompañada por la canción “El niño luchín” de Victor Jara que es relevada, manteniendo atrás el contrapunteo, por la voz del músico contemporáneo Carlos Cabezas. Este relevo escenifica también un bricolage entre el pasado y el presente, la voz sacrificada en el estadio y la voz del músico contemporáneo que repite y canta sobre los arpegios de Jara, incomodan la escena del remozamiento del estadio, re-contextualizándolo y llenándolo de marcas de un pasado inmediato que acecha y no se puede borrar.  Parafraseando el estribillo de Los prisioneros –el baile de los que sobran- Romina quiso hacernos conscientes de los residuos y los retazos que persisten y que no pueden ser borrados en el acto de remozamiento. ¿Qué se borra cuando se celebra? ¿Toda celebración, por oposición a conmemoración, borra la historia en beneficio de una pretendida armonía nacional como relato de la pacificación de las relaciones sociales?

A partir de una discusión sobre la manipulación de los espacios públicos, discutimos las diferencias políticas entre entender el bicentenario como conmemoración o como celebración. Esto nos llevó a discutir el campo (la cancha) de disputas que abren estas fechas, y la incidencia simbólica que el gobierno o el Estado –y esta diferencia es sensible- puede tener en la interpretación de las mismas. El Estadio de Chile como campo de celebración de deportes, de fiestas patrias, de conciertos o actos navideños, abre también una cesura posible para leer en él un pasado de campos de concentración y tortura. Una conmemoración como el bicentenario, empezamos a ver, amerita analizar el trasfondo –es decir, lo oscurecido- por el frenesí mediático de su exhibición. Por ejemplo, la huelga de hambre de los Mapuches, aunque no tenía nada que ver con el bicentenario, se podía leer al trasluz de éste como la exclusión de “la gran mesa”, el banquete de las celebraciones, de la que habla Pedro Lemebel en su artículo de prensa “El Vilcentenario” (colgado en la página).

Remozamiento, ruina y un pasado obstinado fueron las matrices para leer actos como la reforma de la Casa de la Moneda hecha durante el gobierno de Ricardo Lagos. Romina nos contó que, al pintar nuevamente la casa presidencial,  salieron a relucir marcas de disparos en las paredes. Pintar las paredes puede funcionar como una metáfora para el blanqueamiento de las tumbas o la obliteración de un pasado de conflicto, que se borra en actos de celebración mediática como el rescate de los 33 mineros. La formulación de la transición tranzada –de Nelly Richard– o la administración del legado neoliberal de Pinochet por parte de la concertación, son gestos que muestran la transición a la democracia como una transacción que “remoza” una historia todavía plagada de luchas, silencio y violencias. El Chile del primer mundo, la panacea del neoliberalismo latinoamericano, el futuro prometido por el FMI, siempre esconde una apretada trama de borraduras y trampas a la memoria.

Por ejemplo, al comentar el texto de la Iglesia Católica Chilena –el “Biperdonazo”- Olga encontró que la táctica de transar o negociar un pasado, para borrarlo, estaban ahí presentes en la verdadera intención detrás de la petición de perdón: sacar de las prisiones a los condenados por crímenes durante la dictadura de Pinochet. La metáfora de la transición como transacción nos sirvió también para explorar las maneras en que elementos –como el trabajo- han sido borrados del paisaje político del bicentenario, “heroizando”, o sacando de la historia, a los mineros recientemente liberados. En el editorial “poético” de El Mercurio de Warnken (colgado en la página) vimos el afán por mitologizar al minero –como si naciera de la mina- y no como si muriera en ella a costa de tener que sobrevivir a partir de su propio trabajo. El uso mediático de la tragedia laboral de los mineros, borra nuevamente el presente de explotación, para encumbrar una estética –como dice Romina- “nerudiana”- donde el “sube a nacer conmigo, hermano” borra todas las trazas actuales de conflicto entre clase/raza, una narrativa que tiene una muy vieja y pesada historia en el Chile minero. Repolitizando la escena del rescate, Ramón leyó el paisaje de la mina, a la vez, como un lugar de la ruina (naturalizada) y como un subsuelo que aprisiona y mantiene a un –otro- Chile sumergido y despojado que escenifica el retorno de lo reprimido en medio de un etern presente neoliberal que fantasea con borrar la dictadura en la post-dictadura.

La crítica a la mediatización del pasado, también se llevó por otros derroteros. La celebración de las vidas de los hombres grandes y míticos de la izquierda chilena, suscitó una reflexión sobre las vida anónimas de los procesados durante la dictadura. El bicententenario, como conmemoración, también implicaba –se argumentó- hacer una puesta al día de la narrativa del pasado reciente a partir de una historia democrática de la represión, sin acudir a la monumentalización de la resistencia –tan frecuente en la izquierda- o una mediatización blanqueadora de los conflictos, como hace hoy en día la derecha. Como contrapunto de esta discusión, las necesidad –discutible- de conmemorar el bicentenario con la expedición de una nueva constitución que aboliera la actual en Chile –expedida durante la dictadura- nos llevó a reflexionar sobre la agencia política del gobierno y su mimetismo –en pos de ganar réditos político- en la figura del Estado. Olga empezó por discutir la manera en que gobierno y Estado, por ejemplo en el caso peruano, se han visto imbricados al punto de contar con personas que han constituido una suerte de clase social que vive de medrar del poder, más allá de cualquier consideración ideológica. La táctica de hacer pasar acciones de Estado por acciones de gobierno –confundiendo a la ciudadanía- sigue mostrándose como la estrategia para mantenerse en el poder. El viejo slogan de “Estado somos todos” –como discutimos- quieren anular cualquier energía política que implique estar en contra del gobierno. La última de sus estrategias en despojar a la violencia, sea cual sea, de cualquier elemento desestabilizador –es decir, antihegemónico- tachándolo siempre de terrorismo.

Batallar por lo simbólico que está en disputa en el bicentenario no es suficiente. Olga leyó la protesta de los mapuches, o su posibilidad política, como un acto  contra el basamento real del problema de la nacionalidad en países pluriculturales como Chile o el Perú (o Colombia o Ecuador o Venezuela o Mexico, etc…). La especificidad cultural –y su acceso a discursos de nacionalidad o poder simbólico- pasan por lo real: la criminalización de la protesta, de la pobreza o, incluso, de la simple diferencia cultural. Esta reflexión suscitó preguntas sobre los excluidos del acto primigenio de la nacionalidad: el grito de independencia. ¿Qué hacer con las narrativas no criollas de la nación? Carlos Padrón argumentaba que los criollos celebran la independencia como una revalidación, una re-legitimación constante –ad nauseam- de su posición de dominación política. El liberalismo criollo funciona a partir de la exlcusión de la diferencia, con lo cual su posición precaria debe ser constantemente relegitimada. Sin encontrar una repuesta definitiva, nos preguntamos cómo las identidades que han estado en disputa por el poder simbólico de la nación –los indígenas y los descendientes de criollos por ejemplo- pueden ser vistos, leídos y recontextualizados en una nueva realidad de luchas políticas a partir de quién es el legítimo heredero de un proyecto de nación independiente. Cuestionar las narrativas predeterminadas de la nacionalidad es base fundamental para la reflexión sobre el vínculo fortuito entre el Estado y sus ciudadanos. ¿Hay héroes, es decir, posible narrativas-otras por fuera de la narrativa estatal de nación? ¿Todo el Estado todo lo coopta? Romina volvió a los casos de los mineros de Santa María de Iquique erigidos como hombres-tipo del modelo comunista chileno. ¿Qué otras figuras no pueden o no quieren ser absorbidas por la narrativa celebratoria del Estado durante la celebración del bicentenario? Esta pregunta, aunque no explorada a fondo, parecía tener todavía contornos más interesantes en el caso peruano donde no hay celebración del bicentenario este año. Figuras rebeldes de finales del siglo XVIII, como Tupac Amaru, y sus viabilidad política actual o reciente –la cooptación que hizo de ella la izquierda armada, por ejemplo- llevan a reflexiones sobre cómo se construye la historia de adelante hacia atrás, creando narrativas en las que, irremediablemente, unos quedan afuera y otros adentro.

Una larga discusión sobre las maneras en que se enlazan nacionalidad, nacionalismo y revolución cerró la sesión. Eduardo leyó en el dispositivo “nación” una forma de movilización, de salir a la calle y disputar los problemas teóricos o simbólicos en la práctica. Lo plurinacional nos llevó a pensar en la opalescencia de la factura nacional en países con grandes componentes de población indígena como Guatemala o Bolivia. ¿Lucha de clases o luchas culturales? parecía ser la dicotomía a través de la cual enfrentar el reto político obvio de conmemorar una “revolución” con la inminencia de otra.  Salir de la monumentalización del pasado Inca, por ejemplo, como recordaba Olga a partir de Flores Galindo. No pensar el Inca como patrimonio nacional, sino al cholo de la calle. Qué narrativa –si existe una- puede integrarlo a un proyecto homogeneizador como el proyecto de república liberal en América Latina. Esta pregunta suscitó reflexiones sobre las diferencias constitutivas –y aún mediática- entre Evo Morales Alejandro Toledo. Este como el cholo acriollado, triunfo de la narrativa del ‘si yo pude tú también’, educado en Estado Unidos y convertido en guía de programas de turismo internacional a su país estilo “live the legend”; aquel –Morales- como el que no cabe dentro de los estándares del comportamiento aséptico del presidencialismo aristócrata. Ambos, sin embargo, están cooptados por un forma de comportamiento dictado por un marketing político donde todo parece estar previamente calculado y se ha borrado –como en el rescate de los mineros- la irrupción del desorden o de la violencia como posibilidad de entrada de lo político o de lo revolucionario, en fin, de lo no libreteado.

Felipe

VIRREINATO DE NUEVA GRANADA/CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA

Grabación de la primera sesión:

sesion1

Nos centramos en Bolívar y su uso reciente a propósito del bicentenario en Colombia y Venezuela.

Empezó Felipe mostrando la página del Museo Nacional de Colombia y el apartado del Bicentenario. Una de las secciones más concurrida de la muestra era la instalación de un árbol blanco con hojas de papel (a la Wish Tree de Yoko Ono) en el que la gente estaba invitada a escribir y colocar su definición personal de libertad. Este hincapié en lo individual y subjetivo primó en la celebración del Bicentenario colombiano que proponía al museo como parque temático. La convivencia con próceres, Libertador, mujeres, negros, zambos, pardos e indios de la Independencia se daba de sujeto a sujeto, o mejor de sujeto contemporáneo a objeto histórico desacralizado, popculturizado como el héroe del afro.

Nelson Fory. La historia nuestra, caballero. 2008

Vimos una correlación entre la propuesta de la experiencia museográfica y los lineamientos del actual gobierno colombiano. Se dijo que era una celebración con un sesgo marcadamente neoliberal, en el que los sujetos están llamados a interactuar con el Bicentenario desde una supuesta indefinición de contenidos que llamaría a la interpretación de los ciudadanos colombianos. Se deja de lado parcialmente la noción de los libros de historia del colegio en los que destaca la solemnidad para usar a los objetos del Bicentenario como meros pretextos de consumo: vestirse como en la época, tomarse fotos, aparecer en la web, etc.

Estas licencias colombianas, por otro lado, emparentadas a la parodia y al kitsch son impensables en Venezuela donde los todos los sentidos en torno a la imagen de Bolívar están acaparados y controlados por la mediación de Chávez. Mediación que llega hasta los impensables paranormales niveles de la posesión espiritual (episodio en la cárcel de Yaré), en la que el presidente no solo abandona su cuerpo para hacer de médium del Libertador, también hace las veces de desenterrador de éste último.

La exhumación del cadáver de Bolívar es el gran evento del Bicentenario venezolano. Podríamos decir que goza de unamonumentalidad particular puesto que es televisado/teatralizado y está sumamente cargado de contenidos a través del discurso de Chávez. Se encuentra también ritualizado desde la cuestión científica aunque conviva con discursos antagónicos como el de la brujería. Chávez acusa a la oligarquía venezolana de haber capturado la figura de Bolívar y critica las acusaciones en su contra de brujería en torno al cadáver de Bolívar; seguidamente resalta la perfecta tecnología del proceso y la actuación decientíficos españoles a la cabeza de José Antonio Llorente, antes exhumador de Colón. En este sentido, la parafernalia alrededor de la vida y la muerte de Bolívar incitó las preguntas acerca de su culto, o la ausencia de este, en otros países latinoamericanos. Quedó claro, gracias a la presentación de Carlos, que el culto a Bolívar en Venezuela es el más complejo de la región por manifestarse tanto desde las instituciones del Estado y ser centro de la retórica chavista —con alto grado de pompa, venia y rito— como por su importancia en la vida popular, por ejemplo, a través de la santería, al punto de conformar una corte, la Libertadora.

Entonces, el uso chavista de Bolívar reactualiza el pasado de la Independencia desde un gesto que obvia los procesos del medio de la línea cronológica, los gobiernos oligárquicos en jerga chavista. La independencia latinoamericana ha sido vista desde estas cronologías que van desde el primer grito y las juntas hasta la escritura de constituciones pasando por batallas y escaramuzas. En ese sentido, el proyecto de Chávez se propone inmediatamente posterior a la Junta Patriota de Bolívar y Miranda, creando una continuidad en los contenidos y borrando otros tiempos. El chavismo es heredero e hijo directo. No obstante, Chávez no es el primero en traer a Bolívar a la vida nacional. Esta política a veces celebratoria a veces melancólica pero siempre aglutinante y eficaz ha formado parte de las estrategias gubernamentales de distintos periodos sobre todo en momentos de crisis como el viernes negro de 1983.

Ambas propuestas de celebración refieren a la necesidad de inclusión de aquellos sectores populares actores de las independencias, pero relegados por las repúblicasindiosmujeresnegrosmestizos. Una de las microhistorias que se destacó fue la del niño patriota Pedro Pascasio Martínez Rojas.

Anónimo. ca 1883

Estas narrativas de anecdotario son populares durante todos los procesos de Independencia y comparables a prácticas literarias de la época como el costumbrismo.

De alguna manera, se concluyó que las celebraciones de iniciativa estatal y las definiciones de Independencia (actores y sucesos) están al servicio y bajo el control de las necesidades de los respectivos Estados y gobernantes de turno, los cuales apelan a una serie de contenidos identitarios nacionales de objetivo integrador al menos en apariencia. De ahí, podríamos decir que se formulan como prácticas aún muy decimonónicas de afianzamiento del discurso nacional aunque varíen las puestas en escena, decirnos nación agota el gesto y es simbólicamente rentable. En el caso colombiano desde una variedad de objetos/mercancías, en el venezolano alrededor de un evento de tono religioso y mesiánico. Mientras que aniversarios anteriores servían para que los países midieran su progreso en términos de industrialización, urbanización y modernidad cultural, los actuales parecen estar más avocados al abuso de lo mediático y al mero exceso festivo.

PENDIENTES

Revisar las celebraciones del Centenario

¿Cómo podemos leer el silenciamiento de la Revolución Haitiana en estos relatos independentistas?

Pensando la reparación a propósito de la Urna del Bicentenario de Colombia

¿Qué otras formas de celebración encontramos que no sean las capturadas por el Estado?

Olga

Hola a todos. Disculpen de verdad que haya tardado en subir los materiales
que me interesan sobre Venezuela y el Bicentenario. Espero que tengan tiempo
de echarles un ojo. Los materiales son:

1. Video sobre la exhumación de los restos de Bolívar:

a. En 2007, el día de la conmemoración de la muerte de Bolívar, Chávez
ordena en el Panteón Nacional que se exhuman los restos del Libertador:

b. La exhumación transmitida en cadena nacional de televisión (fragmento):

c. Primer informe sobre los resultados de la exhumación:

d. El discuso de Chávez el día del desfile cívico-militar para celebrar el
bicentenario (19 de abril de 1810):

e. Breve noticia sobre un comentario del vicepresidente de Venezuela a
propósito de la exhumación:
http://www.avn.info.ve/node/5430

f. Página oficial del gobierno de Venezuela sobre el Bicentenario:
http://www.bicentenario.gob.ve/

Revisen aquí sobre todo la forma y estructura de la página y las imágenes
que aparecen. En la sección de “Lecturas” aparecen varios textos de Bolívar,
y al final un texto que se llama “Recontextualización de la historia”. Este
texto es una compilación de letras de canciones de Alí Primera, poemas de
Neruda y Benedetti, textos de Galeano, etc. Más que la lectura de cada
texto, me interesa pensar la selección y composición de este texto oficial.
Ya hacia el final, aparece un texto titulado “Del V centenario al
bicentenario americano” de un filósofo cubano. A ese texto sí pueden echarle
una lectura. He aquí el link directo al pdf de “Recontextualización de la
historia”:

g.
http://www.bicentenario.gob.ve/noticias/wp-content/uploads/2010/04/Recontextualización-de-la-historia.pdf<http://www.bicentenario.gob.ve/noticias/wp-content/uploads/2010/04/Recontextualizaci%C3%B3n-de-la-historia.pdf>

h. f. Comunicado de la Academia Nacional de la Historia sobre la exhumación (que refleja una postura de oposición):

COMUNICADO

Disculpen de nuevo la tardanza. Vean lo que puedan y les interese. Igual voy
a montar todo en nuestra página de Black Board.

un abrazo,
Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s